Jiutepec, MORELOS.- El gobierno de Jiutepec modernizará el catastro (el inventario de los bienes inmuebles ubicados en el municipio) con miras a mejorar la recaudación por predial y dar un mejor servicio a los ciudadanos.
Para llevar a cabo el proyecto, el municipio recibió apoyo de la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la elaboración del Diagnóstico y Plan de Acción del Catastro, que ayer fue presentado en un evento público, encabezado por el alcalde, José Manuel Agüero Tovar.
El Banco Nacional de Obras (Banobras) también apoyará la acción, con un subsidio de hasta 40 por ciento del monto de la inversión que el gobierno municipal haga.
El diagnóstico, presentado por el delegado del INEGI, Ricardo Torres Carreto, reveló que el universo de predios que tiene la base de datos del municipio es de 51,028, de los cuales 50,754 son urbanos.
Se detectaron inconsistencias en más del 30 por ciento de los inmuebles, que se buscará corregir con el plan de acción, como claves y códigos postales incorrectos, errores en la numeración, y predios que no están vinculados con la cartografía urbana, entre otros.
Según el análisis del INEGI, las inconsistencias y fallas provocan una fuga de recursos para el municipio de 16.7 millones de pesos.
Con base en lo anterior, se determinará qué es lo que necesita el ayuntamiento en cuanto a equipamiento y capacitación para llevar a cabo la modernización y la actualización de su base de datos.
El delegado de Banobras, Saturnino Torales Morgado, precisó que la banca de desarrollo tiene una bolsa para los municipios que inviertan en la modernización de su castastro, con la cual Jiutepec podrá recuperar hasta el 40 por ciento de la inversión que haga.
Finalmente, Agüero Tovar, planteó que propondrá que en la actualización de las tablas de predial no apliquen de forma igualitaria para aquellos que en los últimos años no hayan hecho modificaciones a sus inmuebles.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp