CUERNAVACA, MORELOS.- Alcaldes electos ven riesgo de ingobernabilidad en los municipios, si fuera ratificada la decisión de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral Federal, acerca de quitar regidores al partido que ganó la elección.
El edil electo de Jojutla, Juan Flores Bustamante, dijo ayer que la fórmula de candidatos a presidente municipal y síndico que es postulada por un partido y gana, espera también tener equipo de regidores que faciliten las decisiones tomadas en beneficio de la comunidad.
La decisión de los diputados de la LIII Legislatura, acerca de incluir en el Código Electoral una fórmula para asignar regidores, similar a la usada para asignar diputaciones plurinominales en el Congreso, lo está impidiendo porque, por presunta sobrerrepresentación el alcalde tiene el riesgo de tener Cabildo en contra.
Eso, alertó el ex diputado local, provocará que cualquier iniciativa, programa o propuesta tenga que estar sujeto a negociación, incluso, de índole económica, con los regidores que no coincidan con el presidente municipal.
A la hora de aplicar la fórmula, el Impepac quitó concejales a Morena, principalmente, por haber sido el partido que más ayuntamientos ganó en la elección.
Flores Bustamante indicó que, si prevalece la fórmula, el partido que gane la presidencia de un municipio cuyo Cabildo se integra con cinco personas nunca va a tener un regidor.
Dicha fórmula fue usada por el Impepac porque así lo ordena el código, pero al resolver los recursos de impugnación presentados en contra, el Tribunal Electoral del Estado ordenó que en la asignación de regidores no sean considerados el alcalde y síndico en la división de la votación válida emitida en la elección para determinar el valor dado a cada regidor.
No obstante, la SRCDMX resolvió el domingo el primer recurso de impugnación, relacionado con Totolapan.

"Falta el criterio con el que la Sala Superior resuelva los recursos de impugnación que se promuevan, pero en caso de que sea ratificado lo que señaló la Sala Regional, será en detrimento de la gobernabilidad.” Juan Flores Bustamante, edil electo de Jojutla.

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp