Glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por aumento de la presión intraocular, atrofia de la pupila óptica, dureza del globo del ojo y ceguera. El termino deriva del latín glaucoma que a su vez, proviene de un vocablo griego que significa "verde claro", relacionada con la coloración que adquiere la pupila por esta afección.
De acuerdo a estudios epidemiológicos en América Latina se ha demostrado que la población más vulnerable es la del Caribe de habla inglesa, especialmente la de origen africano, si bien la enfermedad es curable, un 90 por ciento de la ceguera provoca glaucoma, que podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento.
El principal objetivo del Día Mundial del Glaucoma es el de llamar la atención a la población a nivel mundial de las enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.
En muchos países se celebra el "Día Mundial del Glaucoma" para maximizar los esfuerzos globales y locales, la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (por sus siglas en ingles "WGPA") decidieron extender el Día Mundial del Glaucoma a la "Semana Mundial del Glaucoma", que incluye el 12 de marzo (Día mundial del Glaucoma).
El glaucoma, en el 75 por ciento de los casos va dañanado la visión hasta causar la ceguera sin que el paciente que lo padece lo sepa.

-¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo después de las cataratas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Discapacidad:
Alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
Es una enfermedad degenerativa causada por la acumulación de líquido en el interior del ojo, esto provoca un aumento de la presión ocular que daña el nervio óptico, lo que lleva a la pérdida de visión dando lugar a ser llamada "visión de tubo".
Esta es una enfermedad que se desarrolla inicialmente de forma silenciosa y los síntomas aparecen cuando está avanzada estos, vestigios a su vez pueden confundirse con los de otra enfermedad como migraña.

Síntomas:
Dolor severo en los ojos o en la frente
Enrojecimiento del ojo
Disminución de la visión o visión borrosa
Visión de arco irises o halos
Dolor de cabeza
Náuseas
Vómitos

 

NTX/Agencias

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp