CUERNAVACA, MORELOS.- Rubén Morales Uzaeta es el coordinador de un grupo de jóvenes empresarios que, en lugar de sentarse a quejarse de la falta de oportunidades, se reunió para organizar el Primer Festival de la Cecina Ixtleca "El origen del sabor", el próximo viernes 17 y sábado 18 de marzo, en el zócalo de Puente de Ixtla, como una opción para los vecinos y turistas que arriben a la entidad, con motivo del segundo fin de semana largo del año.
El grupo, autodenominado "Chinelos Ixtlecos", inició actividades en el mes de octubre y este será el primer evento masivo que lleven a cabo, con el apoyo del Impajoven, la Canirac, la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y los diputados Julio Espín y Hortencia Figueroa, y el ayuntamiento.
El coordinador informó que el evento empezará el viernes, con la inauguración y un concurso de tablajeros a las 11:00 horas; por la tarde, a las 15:00 horas, tendrá verificativo el Concurso de Tragones, en el que se inscribieron 10 personas.
A las 17:00 horas está prevista la premiación para el que haya comido más tacos de cecina y una conferencia sobre el origen de la cecina en Puente de Ixtla, con el hallazgo de los primeros asentamientos de ganado y tablajeros.
El organizador aclaró que el evento no tiene como objetivo pelearle a Yecapixtla el origen de la cecina, sino el de promover uno de los productos de la región y provocar que se hable también bien de Puente de Ixtla, y no nada más de las cosas malas que ocurren al Sur de Morelos.
El sábado, la jornada iniciará a las 10:00 horas con un concurso entre escuelas de gastronomía, cuyos participantes deberán usar como base de sus platillos la cecina; durante el día habrá diferentes actividades culturales, y la clausura está prevista a las 20:00 horas, con un concierto de arpa del maestro Celso Duarte.

VIERNES
11:00 horas inicia el evento con la inauguración y un concurso de tablajeros.

15:00 horas Concurso de Tragones, en el que se inscribieron 10 personas.

17:00 horas premiación para el que haya comido más tacos de cecina y conferencia sobre el origen de la cecina en Puente de Ixtla.

SÁBADO
10:00 horas concurso entre escuelas de gastronomía.

En la tarde habrá diferentes actividades culturales.

20:00 horas clausura

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp