CUERNAVACA, MORELOS.-  Los diputados, alcaldes  y regidores que busquen la reelección necesitarán el respaldo de los partidos políticos que los impulsaron.
Enrique Laffitte Bretón, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso, reconoció que de cara al proceso electoral comienza la revisión de aquellas iniciativas que tienen que ver con el tema político-electoral, lo que ha significado la discusión entre grupos parlamentarios.
"Uno de los temas que más ha causado polémica es el de la reelección, el cual fue considerado en la reforma electoral de 2014, la cual señala que si el diputado, presidente municipal o regidor tuvo un buen desempeño su partido podría postularlo nuevamente", dijo.
Destacó que es requisito que el partido sea quien "candidatee" a quienes aspiren a la reelección, pues no es un tema que se dé en automático, "el espíritu de la reforma es con ese propósito que la gente te premie o te castigue".
Consideró que al final la última decisión la tendrán los ciudadanos, ellos mediante su voto.
Respecto a otros temas que se están abordando señaló que está en análisis sobre el porcentaje que se requiere para llegar a las curules, el tema de la paridad, los requisitos de elegibilidad para gobernador,  presidentes municipales y diputados así como lo que tiene que ver con la disminución de regidurías.

Previsiones de análisis
Se espera aborden en el Congreso lo referente a la paridad, requisitos de elegibilidad y disminución de regidurías.

Uno de los temas que más ha causado polémica es el de la reelección, el cual fue considerado en la reforma electoral de 2014." Enrique Laffite Bretón, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Tarea. De cara al proceso electoral en el Congreso revisarán iniciativas que fomentarán el voto ciudadano.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp