Cuernavaca, MORELOS.- Más de 2 mil 800 estudiantes provenientes de Estados Unidos, España, Brasil y Francia, entre otros países, han sido integrados al sistema educativo estatal, informaron autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
En lo que va del ciclo 2016-2017, el organismo recibió a 222 niñas y niños repatriados y extranjeros de nivel preescolar, mil 564 de primaria y mil 49 de secundaria.
De acuerdo con la autoridad en la materia, todos han sido incorporados en alguno de los mil 800 centros educativos en Morelos, a través del Programa Binacional Migrante (Probem).
Por su parte, Reyna Hernández Flores, responsable única de distribución de Libros de Texto Gratuito en Morelos, detalló que, para facilitar el proceso de adaptación e integración a la población estudiantil itinerante tanto nacional como extranjera el IEBEM brinda los materiales bibliográficos necesarios a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que así lo requieran.
"Recibimos principalmente a estudiantes de entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a quienes entregamos libros en idiomas náhuatl, zapoteco y mixteco.
"Por su parte, California, Illinois, Arizona y Texas son los estados de la Unión Americana de donde provienen la mayoría de nuestros alumnos migrantes", aseveró Hernández Flores.
La funcionaria coincidió en que municipios como Jiutepec, Axochiapan, Temixco, Yecapixtla, Ayala, además de la zona de los Altos de Morelos, son las poblaciones con mayor concentración de alumnos migrantes.

Estudiantes migrantes. En Morelos, de acuerdo con la autoridad educativa, se busca espacio para niños que provienen de otros países, o estados de la República.

El grueso de la población infantil viene de la Unión Americana (...) quienes independientemente de si tienen o no documentos probatorios de grado escolar, tienen asegurado un espacio." Laura Peñalosa Urbina, coordinadora estatal del Probem.

 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp