Cuernavaca, MORELOS.- Desde Cuernavaca se anunció que buscarán presentar demanda en contra de Estados Unidos para solicitarla restitución de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio.
Ayer, ciudadanos se reunieron para respaldar la propuesta de Guillermo Hamdan Castro, quien se presentó como interesado en recuperar lo que injustamente le fue arrebatado a México hace 170 años.
Explicó que tras 30 años de estudio y reflexión estratégica decidió "elaborar y presentar, bajo su responsabilidad y en su calidad de simple ciudadano, el proyecto de demanda  ante la sociedad, y se  iniciará un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia para solicitar la nulidad absoluta del ilegítimo tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, por el cual nos despojaron de más de la mitad del territorio".
La acción que se pretende realizar es retroactiva, imprescriptible, la indemnización será incuantificable y será la mayor demanda de la historia de la humanidad; además, evidenciarán que el presidente Donald Trump está desconociendo la observancia legal de más de 15 tratados internacionales en contra de los mexicanos, principalmente que no  pueden ser expulsados o deportados de su propio territorio.
El tres veces candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, estuvo en la presentación de la formulación de esta demanda y aseguró que a lo largo de la historia se han presentado varios intentos para hacer estos reclamos sobre este territorio, pero "ahora se demanda no sólo el incumplimiento al tratado de Guadalupe-Hidalgo sino a muchas violaciones".
Señaló que este reclamo debe ser presentado por el representante del Poder Ejecutivo para que pueda ser admitido por instancias internaciones  y los tribunales de EU.
En el evento también estuvo presente María Helena Noval, directora de la Fundación Noval.

Los invito a ponernos de acuerdo, a organizarnos para saber cómo podemos hacer para que esta demanda sea admitida por nuestras autoridades y pueda ser presentada." Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial

Antecedentes
El Tratado de Guadalupe estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende lo que hoy son California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas.

Presentación. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acompañó en el evento a Guillermo Hamdan y a la directora de la Fundación Noval, María Helena Noval.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp