Cuernavaca, MORELOS.- La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo, reconoció que el recurso que se etiquetó para  pacientes renales permitirá la atención de los pacientes con diálisis, pero falta para quienes requieren hemodiálisis.
El año pasado familiares de pacientes con enfermedades renales realizaron diversas manifestaciones para denunciar que se les estaba cobrando por la diálisis o hemodiálisis, situación que les afectaba porque muchos de ellos eran de escasos recursos.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Víctor Manuel Caballero Solano, recordó que la LIII Legislatura etiquetó un recurso por 18 millones de pesos específico para la atención de estos pacientes.
Al respecto, la titular de los SSM agradeció el apoyo de los legisladores para asignar un recurso específico en este tema, pero explicó que con este importe sólo se puede cubrir a los pacientes diálisis y quedarían pendientes los de hemodiálisis.
Detalló que de no atender el tema de la prevención en sobre peso, obesidad y diabetes,la cantidad de enfermos renales irá en aumento, motivo por el cual buscarán aumentar las campañas de prevención.
Reconoció que la atención que se brinda a estos pacientes lleva un costo, es una cuota de recuperación y, de no hacerlo no se podría ofrecer este servicio.
También se refirió al personal asignado al área de Vectores "los cuales son indispensables para el combate al dengue, zika y chikungunya; hay un retraso en su pago, pero desde principios del año se les informó la situación, sólo un grupo de 20 personas no estuvo de acuerdo y son los mismos que se han venido manifestando. Se les pagó una quincena y se les indicó que el resto se les entregará el 15 de marzo", dijo durante la comparecencia ante diputados.

Cuentas. Diputados dijeron que para la atención de pacientes renales se han asignado 18 millones de pesos, autoridades de salud  lo consideran insuficiente.

De no atender el tema de la prevención en sobre peso, obesidad y diabetes,la cantidad de enfermos renales irá en aumento, motivo por el cual se buscará aumentar las campañas de prevención para tal fin." Giorgia Rubio Bravo, titular de los SSM

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp