Cuernavaca, Morelos.- En sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer concluyen especialistas que falta mucho para alcanzar la igualdad y el respeto hacia el género femenino.

En el marco del Parlamento de Mujeres, se presentaron las conclusiones de los cinco foros que se realizaron en Cuernavaca, Jojutla, Ayala, Jiutepec y Yautepec, los cuales arrojaron el sentir de las mujeres morelenses.

Tras rendir honores a la bandera se dio lectura al decreto publicado el 27 de julio de 2011 por el que se instaura el Parlamento de Mujeres.

Los representantes de cada uno de los foros y diputadas coincidieron en que hay avances significativos, como considerar la violencia política como un delito, pero también en que aún falta mucho.

"No se puede hablar de inclusión cuando en los foros el 99 por ciento de los asistentes son mujeres, cuando en este tipo de eventos sólo asistimos mujeres; cuando se tiene que hablar de temas importantes sólo lo hacemos entre mujeres siendo que vivimos en una sociedad conformada por hombres y mujeres", dijo Isabel García, representante de Jiutepec.

Mientras que la diputada Hortencia Figueroa, vicepresenta de la Mesa Directiva, aseguró que a través de los años se ha logrado que las mujeres obtengan más espacios de poder, "pero de qué sirve cuando al llegar a ocupar su puesto son atacadas y violentadas".

Insistieron en que los hombres deben de participar en este tipo eventos para que puedan entender la importancia de trabajar en una cultura del buen trato, de la práctica de la tolerancia y respecto, tanto de hombres como mujeres.

Integrantes de la LIII Legislatura hicieron un llamado a las autoridades de los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) a emprender, de manera inmediata, campañas de prevención de la violencia familiar.

El diputado local Carlos Alaniz Romero aseguró que los resultados para combatir la violencia en contra de la mujer en los ocho municipios con alerta de género es casi nula, por lo que la situación obliga a insistir en el ámbito municipal para obtener resultados.

"Considero que esta problemática -violencia contra la mujer- se genera por la falta de conocimiento sobre la existencia de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada que pueden apoyarlas con asesoría psicológica y legal, sin mencionar el miedo en el que viven quienes son víctimas", manifestó el legislador.

Lamentó que a más de un año de decretarse la violencia de género, en ninguna de las localidades se ha terminado con este tema y, por el contrario, parece aumentar, por ello, la importancia de insistir.

Por ello el diputado del PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, a la Secretaría de Salud, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Educación y a los ocho municipios con AVG, a difundir y realizar campañas de prevención en materia de violencia familiar.

"Es importante que todas las mujeres estén informadas y sepan qué hacer cuando son víctimas de violencia por ello la importancia de las campañas preventivas", estableció el diputado Carlos Alaniz. 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp