Cuernavaca, Morelos.- El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se "celebra" en muchos países. Desde su trágico origen, más que un festejo es una efeméride que invita a la reflexión y lucha en pro de la igualdad y la justicia.

Tras varios años de tradición, cada 8 de marzo se conmemoran los logros y se identifican problemas que aún existen en cuanto al tema. Se podría pensar que después de más de 100 años se ha llegado a la igualdad entre hombres y mujeres porque también "así lo marca la ley",  pero  la realidad está repleta de desigualdades.

Ciertamente se han logrado algunos cambios positivos en pro del movimiento y que por su gran impacto han marcado la historia del mundo, por ejemplo, en 1960 se conoció a la primer mujer con el cargo de "Primer Ministro"; en México, en 2009 la primer mujer electa gobernadora y recientemente, en 2015 a las  mujeres Árabes se les concedió el derecho de votar y ser votadas. 

El tema que propone la ONU, para el 2017, es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030",  por lo que más que dar abrazos, decir "feliz día" o regalar flores este 8 de marzo a las mujeres que se estima, se exhorta  a la población a dar un paso a la igualdad y unirse a la "lucha" para garantizar que el mundo beneficie las mujeres y hombres por igual en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

 

- Velar porque todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.

- Velar porque todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

- Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Acciones a favor de las mexicanas

En 2015 se puso en marcha la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar.

- En 2015 iniciaron operaciones 9 mil 595 estancias infantiles en 1,258 municipios.

- Más del 95% de las personas beneficiadas por el Programa Prospera, son mujeres.

- Bansefi inició el Programa de Apoyo para atender en una primera etapa a 1 millón 89 mil jefas de familia.

- Pronafim y FOMMUR han capacitado a mujeres en temas de habilidades empresariales.

- Promete (Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora) ha financiado numerosos proyectos.

- El Programa Mujeres Pyme otorgará financiamientos desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, sin comisión de apertura o prepago.

Por: Victoria Pérez
local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp