CUERNAVACA, MORELOS.- El Estado de Morelos se encuentra dentro de las entidades con mayor número de jefas de familia reportó la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A un día de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el INEGI reveló que el número de mujeres jefas de familia se ha incrementado en un 4.4 por ciento en los últimos años.
El estudio arrojó que el 29 por ciento del total de hogares que hay en México está a cargo de una familia, situación que aumenta día a día. Son múltiples los motivos, por ejemplo cambios en la dinámica de los integrantes de la familia, por separación o viudez, entre otras.
De acuerdo al INEGI, la entidad con mayor número de jefas de familia es la Ciudad de México con el 35.7 por ciento, seguida de Guerrero con el 32.7 por ciento y, Morelos, con el 32.2 por ciento.
Esta situación ha orillado al Gobierno del Estado que encabeza Graco Ramírez a tomar medidas que beneficien a las mujeres jefas de familia, por ello la puesta en marcha del programa Empresas de la Mujeres que año con año ayuda a miles de mujeres y a sus familias.
Para el INEGI está situación pone en evidencia que los hogares tradicionales van a la baja, uno de los principales motivo es por el aspecto socioeconómico lo que deriva en un cambio en el comportamiento familiar siendo las mujeres las que tomen el control y las riendas de su hogar.
De continuar así la tendencia en los próximos años seguirá aumentando el número de mujeres jefas de familia, dejando a un lado la familia tradicional que está conformada por la mamá, papá e hijos.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 y la ENADID 2014:

4.1 matrimonios por cada mil habitantes

33.9% menos con respecto al año 2000

20.4 años edad promedio de la primera unión

33% de la población de 12 años y más es casada, al 2015

17.8% alguna vez unida (viuda, divorciada o separada)

Para el tercer trimestre de 2016:

84.8% mujeres ocupadas en sector terciario (comercio, servicios directos, restaurantes y servicios de alojamiento y servicios sociales)

12.3% del total de ocupadas se emplean en el sector secundario

2.8% está ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

25.1% trabaja por cuenta propia

7.2% no recibe remuneración

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp