VISTO ayer que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibió como ilegítimo el cobro de Impuesto Adicional de 25% al predial que hacen las alcaldías, se impone la atención de la LIV Legislatura.

Hace días, la diputada Keila Figueroa arengaba a los ayuntamientos a entregar a la UAEM el 5 por ciento de esa contribución ilegal, una bien intencionada declaración, pero a la vista carente de conocimiento pleno.

Habrá que esperar si algún diputado de estos que hoy dicen que están en fuego contra toda ilegalidad se avienta el tiro de modificar la Ley de Hacienda Municipal para acabar con ese atraco en despoblado y poblado.

DICEN, los que dicen que saben, que el reloj del ejercicio de gobierno está en cuenta regresiva para dar resultados y que no debe tardar un manotazo en la mesa para ver un real y efectivo golpe de timón.

Alias, que poco a poco se va gastando el recurso de la declaración y se agota el bono de la paciencia para que los diputados locales pongan en la Fiscalía estatal el primer asunto gordo en contra de sus antecesores.

Claro, todo lo anterior si es que realmente hay elementos sólidos para proceder, so riesgo de que al igual que siempre las pruebas no sean lo suficientemente contundentes y los señalados se salgan con la suya.

POR cierto, los 20 legisladores locales en funciones tendrán que bordar fino para no fruncir el tejido social de las llamadas jubilaciones y pensiones doradas, plateados y de hojalata que hace poco se aprobaron.

Es decir, que no vaya a ser que paguen justos por pecadores, toda vez que apenas puede creerse que del amplio volumen de casos, no haya uno sólo siquiera que haya tramitado correctamente su retiro laboral.

Claro que no se descarta que como sucursal de los portales de Santo Domingo, CDMX, donde los impresores se afamaron expidiendo títulos de profesiones, el gobierno de Puente de Ixtla haya hecho lo propio.

VAYA caso que le hacen diputados locales de la coalición “Juntos Haremos Historia” a su líder López Obrador, quien les dijo que ya estuvo de pleitos; ayer escenificaron otra escalda de ataques. Veremos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp