CaracterÍsticas de la iguana negra

Ctenosaura pectinata, grande, larga y robusta. Presenta una cresta dorsal, nacen estando verdes pero antes de llegar al año toman el color negro con algunas manchas blancas amarillentas.

Visión
Tiene una excelente visión, pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Usan sus dos ojos para navegar a través de selvas densas,  y para encontrar comida.

Mitos y realidades

Durante miles de años han sido parte esencial de proteína y medicina en México y en Latinoamérica.

Se cree que poseé varias propiedades curativas como: beber el caldo de iguana hervida que puede ayudar a recuperarse de algunas enfermedades, también se dice que la vista puede mejorar si se coloca riñón crudo molido sobre los ojos y la frente.
La grasa se ha usado para curar picaduras de araña y escorpión. Se cree que una compresa de esta grasa previene várices.Estos motivos han contribuido a su caza excesiva, además otro de los problemas es  la continua destrucción de su hábitat natural, así como la constante demanda humana por leña y tierra.

Ojo
Ha sido considerada como "especie amenazada" desde mayo de 1994 por la severa explotación de que es objeto y por la destrucción de su hábitat, además, ha sido utilizada como fuente de carne y como mascota.

8 géneros
de iguanas existen en el mundo, los cuales derivan en infinidad de especies. En México podemos encontrar 11 que son endémicas, entre las cuales destaca la iguana negra, originaria de Morelos y que hoy en día se encuentra entre las especies amenazadas, en peligro de extinción.

Su importancia
Al alimentarse de diversas fuentes (follaje, frutas, insectos y en menor proporción, de crías de aves y ratones),el desempeño en su hábitat es de controlador de plagas y dispersores de semillas.

La iguana puede alcanzar un precio mayor a los
200
pesos, sin embargo, cabe recordar que está prohibida su comercialización.

Dato curioso
Su carácter es feroz y mordelón, llegando algunos machos viejos incluso a pasar de la defensa al ataque y si llegan a morder también es necesario desarticular la mandíbula para que suelten a la presa. A parte de morder también se defienden propinando lacerantes golpes con su espinosa cola.

¿Sabías qué?
Tienen también ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.

Una cola larga, con anillos de escamas alargadas cada una separada por dos o más hileras de pequeñas escamas a lo largo de la cola.

1.30
centímetros pueden llegar
a medir.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp