CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados locales aprobaron un exhorto que será presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para revisar el debido proceso judicial que se sigue en contra del morelense Víctor Manuel Miranda Guerrero quien fue sentenciado a la pena muerte en Estados Unidos por homicidio.
La presidenta de la Comisión de Migración, Leticia Beltrán Caballero, compartió la historia de Víctor Manuel Miranda Guerrero, cuernavacense, que desde hace 16 años permanece detenido en EU.
"El sueño de un joven morelense terminó en pesadilla. El 27 de noviembre de 1999 al ir caminando encontró el cuerpo de una mujer a quien intentó auxiliar, pero ya estaba muerta. En junio del año 2000, Víctor Manuel fue detenido y acusado de robo, violación y homicidio. Él se declaró inocente asegurando que tiene testigos que pueden comprobar que no es responsable, pero no contó con el apoyo para demostrarlo", dijo.
En tribuna, la legisladora pidió a sus compañeros aprobar el exhorto, al considerarse  que se violentaron los derechos del migrante morelense porque no contó con elementos ni apoyo suficientes para demostrar su inocencia.
"El exhorto que presentamos es para descartar la violación a sus derechos fundamentales, ya que al momento de su detención no contó con un intérprete traductor, no hay pruebas ni testigos que lo señalen como culpable. El 4 de agosto de 2003 fue declarado culpable y sentenciado a la pena capital, poco después fue trasladado al penal de San Quintin, en California en donde permanece", dijo.

El exhorto que presentamos es para descartar la violación a sus derechos fundamentales, ya que al momento de su detención no contó con un intérprete traductor, no hay pruebas ni testigos que lo señalen." Leticia Beltrán, diputada

Aprobación unánime
Por unanimidad los diputados aprobaron el exhorto el cual se enviará a la SRE y a la Corte Interamericana, el objetivo es lograr que se le atienda y se le brinde el derecho a ser escuchado.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp