Cuautla, MORELOS.- En prisión preventiva quedó el ex alcalde de Cuautla, Jesús González Otero, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado agravado y ejercicio indebido del servicio público.
Ayer, en la audiencia de formulación de imputación, mientras el agente del Ministerio Público daba cuenta de las acusaciones, la juez se percató que la defensa no realizaba anotaciones, por lo que optó por cambiar al abogado particular por uno de oficio al argumentar que el ex edil debía contar con una defensa adecuada.
Una vez reanudada la audiencia, el Ministerio Público refirió que encontraron más de 40 anomalías durante el trienio 2012 -2015 por el orden de los 77 millones 593 mil 039 pesos con un centavo, toda vez que recursos de programas federales, como el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios (Fortamun) destinados a obra públicas en sus ramos 28 y 33, y del Subsidio para la Seguridad (Fortaseg) fueron usados para pagar nómina de personal de confianza, cabildo e ingresos de gestión.
El agente del Ministerio Público y Fiscal Especializado Delito Cometidos por Servidores Públicos Municipales aseveró que dentro de las observaciones que configuran el delito de ejercicio indebido de la función pública sobresalen que el ex alcalde pagó obras cuya calidad era mala, lo que provocó una afectación a las arcas municipales.
De esta manera, la defensa alegó que González Otero podría hacerle frente al proceso con una medida cautelar diversa a la prisión preventiva.
No obstante, la Fiscalía aseguró que el ex funcionario tenía varios domicilios y podría sustraerse de la acción de la justicia.
Ante esta situación la juzgadora determinó que el imputado tiene que estar bajo prisión preventiva lo que dura todo el proceso, es por ello que será este viernes cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Como se recordará, Jesús González Otero fue detenido la tarde del lunes y trasladado a la cárcel distrital de Cuautla.
La detención se logró luego de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización encontró anomalías en los recursos públicos ejercidos por el munícipe, por lo que se le giró orden de aprehensión.

Proceso. Aspectos de la audiencia realizada ayer en Cuautla contra el ex alcalde Jesús González Otero; la juez que lleva el caso decidió cambiar al abogado del acusado por deficiencias en la defensa.

Cumplen orden de aprehensión
Un documento dirigido a la juez de primera instancia de control, juicio oral y ejeción de sanciones del Tercer Distrito Judicial del Estado hace notar que al ex edil se le mostró la orden de aprehensión.

Causa penal
El proceso se inició bajo el número JCC/164/2017, determinado por el delito de peculado agravado.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp