EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- El sector salud está preparado para brindar atención médica a migrantes que puedan ser expulsados, o decidan regresar de Estados Unidos por iniciativa propia, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, durante su visita a Morelos, donde anticipó que durante los primeros dos meses de 2017 han sido incorporados al Seguro Popular 8 mil connacionales retornados.
Dijo que en la secretaría tomaron previsiones desde hace varios meses, en coordinación con las de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación, y Desarrollo Social, entre otras, relacionadas con los servicios a los que deben tener acceso.
"Hemos diseñado en los puntos de entrada de mexicanos los mecanismos, desde dar información para afiliarse al Seguro Popular, reactivar afiliaciones que pudieran estar disminuidas, hasta ayudar a gente que tenga necesidad inmediata de salud. Sí estamos preparados", respondió.
Anticipó que este jueves y viernes, 2 y 3 de marzo, se reunirá el Consejo Nacional de Salud, en el que tienen representación las 32 entidades, el IMSS, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos y las fuerzas armadas.
"Nos reuniremos en San Luis Potosí y uno de los temas que veremos es la atención de migrantes", detalló.
Abundó que los recursos económicos nunca serán suficientes, pero por la política migratoria anunciada por el gobierno de Donald Trump dijo que la población migrante debe tener certeza de que recibirá apoyo.
"Nuestros compatriotas tienen los mismos derechos de cualquiera de nosotros que estamos aquí, y si están en condición de necesidad, es más importante", manifestó.
Recordó que en cada uno de los 50 consulados de México en los Estados Unidos hay una ventanilla de salud, un programa de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, para dar servicio a los mexicanos que viven en aquellos lugares.
El secretario aclaró que no se sabe si los 8 mil connacionales incorporados recientemente al Seguro Popular fueron deportados, o regresaron a sus lugares de origen por voluntad propia.

Vamos a fortalecer la salud afectiva y mental de nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos bajo mucha presión, eso no es bueno para la salud, por eso la indicación del Presidente." José Narro Robles, Srio. federal de Salud.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp