CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos comenzó a operar la División Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal, cuya finalidad es atender, prevenir y combatir la incidencia delictiva en los ecosistemas que se encuentran en peligro.
Ayer por la mañana un grupo de elementos de esta División descendieron de un autobús y comenzaron con sus labores proximidad y vinculación social, entregando trípticos sobre la función de esta Misión Ambiental a los ciudadanos, con lo que buscan que la gente denuncie este tipo de ilícitos.
Explicaron que desde hace mes y medio comenzaron a trabajar en Morelos alrededor de 150 agentes, de los cuales algunos están siendo capacitados, mientras que otros recorren pie tierra, en unidades todo terreno y a caballo diversos puntos de Huitzilac y Cuernavaca con la finalidad de combatir la tala indiscriminada, tráfico de animales, incendios forestales, así como ubicar tomas de hidrocarburos y desechos de desperdicios industriales.
"Salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz pública en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), para ello colaboramos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat) en funciones de vigilancia, verificación e inspección", indicaron los agentes.
A nivel nacional en julio del 2016 la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con la Semarnat, puso en marcha las labores de vigilancia de zonas de reserva natural a través de 300 elementos de Misión Ambiental.

Buscan inhibir:
Caza, captura o colecta de especies de fauna silvestre -muerta o viva-
Arrojar contaminantes al aire, agua o suelo
Prender fuego, fumar, ingerir alimentos o bebidas en las reservas
Toar, pisar y arrojar objetos a las mariposas
1 a 12 años de prisión y de 300 a 4000 mil días como multa por dañar ejemplar de especies de flora, fauna silvestre, terrestres o acuáticas en veda, según el artículo 420 Fracción V del Código Penal Federal.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp