CUERNAVACA, MORELOS.- La capacitación de los elementos de la Policía Morelos Cerca de Ti deberá ser permanente, especialmente en tema del uso racional de la fuerza, explicó Osmany Licona Quiterio visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Dijo que recientemente platicaron con poco más de mil 200 policías de 28 municipios durante 10 sesiones, en donde conocieron las carencias de los elementos policiacos, hecho que posteriormente les servirá para que en un futuro logren que los oficiales desarrollen en mejores condiciones su función.
"Platicamos sobre el tema más a o menos a mil 1200 policías, los cuales de ahí les aplicamos una evaluación la cual estamos procesándola; de principio vemos que muchos de ellos desconocen sobre el uso racional de la fuerza, desconocen el hecho de que el ciudadano tiene el derecho humano a documentar", indicó.
Asimismo dijo que en ocasiones los policías no explican a las personas el motivo de la detención, además se generan sustracciones de pertenencias concluyendo en abusos, por ello reiteró que seguirán buscando la manera de mejorar las actuaciones de los uniformados.
"Sí lo haremos ya en una dinámica ya mejor establecida, ahorita nos sirvió como diagnóstico a efecto de saber cómo qué temas desconocían y ahorita nos están indicando que es el uso ilegitimo de la fuerza", abundó.
Licona Quiterio agregó que del caso de los turistas de Querétaro agredidos por elementos adscritos al municipio de Jiutepec ya hay una queja en la CDHEM, sin embargo, consideró que no es lo más viable el separar del cargo a los policías al comentar que se debe atender el tema de la capacitación correspondiente.

Que lo tengan presente, porque se trata de que la policía sea digna, porque también a veces no cuentan con elementos." Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

1 mil 200
policías de 28 municipios
han recibido capacitaciones

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp