Cuernavaca, Morelos.- Jesús González Otero, presidente municipal de Cuautla durante el periodo 2012-2015, será vinculado a proceso este miércoles al mediodía, cumpliendo la orden de la juez María Guadalupe Flores Servín, del juzgado de control y juicio oral, por el presunto delito de peculado y desvío de 77 millones de pesos.
González Otero fue detenido ayer pasadas las 17:00 horas en un comercio ubicado en la avenida insurgentes de Cuautla, propiedad de él mismo; fue trasladado a la cárcel del distrito VI en el mismo municipio, donde su abogado, Rodolfo Tapia Acevedo, confirmó la detención y la puesta a disposición para este día en punto de las 12:00 horas.
Horas más tarde de la aprehensión, el actual alcalde Raúl Tadeo Nava, en rueda de prensa, dio a conocer que el Congreso del Estado planteó una auditoría especial hacia el ramo 23 para esclarecer 77 millones de pesos de obra pública en la pasada administración, por lo que el actual gobierno brindó las facilidades en documentación, expedientes y licitaciones.
"No es un tema de partidos políticos ni personal, el ente fiscalizador del Congreso encuentra que hay un presunto desvío de recursos de 77 millones de pesos; ante esta situación, la sindicatura y el presidente municipal, le otorgamos al consejero jurídico los poderes para ratificar este desvío", declaró.
Tadeo Nava señaló que es la Fiscalía Anticorrupción quien está aprehendiendo al ex alcalde y será este día a las 12:00 horas cuando tenga su audiencia; sentenció que su gobierno hizo lo correcto en coadyuvar y ratificar esta denuncia.
En este contexto, puntualizó que la situación financiera de la comuna cuautlense es grave, tanto que esta quincena no pudo pagar la nómina de los trabajadores de confianza ni del cabildo, derivado de esta problemática y los laudos que enfrenta; "nosotros hicimos lo que nos correspondía que era acompañar la auditoría, abrir expedientes, la tesorería y ratificar esta denuncia ante la fiscalía anticorrupción", dijo.
Al parecer, el ex alcalde tiene nexos empresariales con un senador por Morelos y un constructor también oriundo de la entidad.
El viernes, el actual alcalde Raúl Tadeo Nava fue destituido momentáneamente del cargo, precisamente, por un laudo herencia del ahora detenido.
"Reiteramos al pueblo que nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, coadyuvar y ratificar esta denuncia, debe estar contenta la ciudadanía ya que por primera vez en Cuautla se hizo una ratificación de una denuncia", dijo Raúl Tadeo sobre la detención del ex edil.

Rueda de prensa. El alcalde Raúl Tadeo Nava dijo ayer en conferencia que la detención de Jesús González Otero se deriva de una auditoría especial solicitada por el Congreso del Estado.

Rechazan sea cuestión política
Raúl Tadeo Nava aseguró que la detención es apegada a una investigación que se realizó a la administración pasada

Investigación
La Fiscalía Anticorrupción fue la que inició el proceso contra Jesús González Otero.

77 mdp
es el monto de las irregularidades detectadas por la auditoría.

12:00 horas será la audiencia el día de hoy del ex edil.

Acusación. El ex alcalde es señalado por desviar fondos del  Ramo 23, de acuerdo con la auuditoría ordenada por el Congreso del Estado.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp