CUERNAVACA, MORELOS.- Derivado de las nuevas disposiciones gubernamentales de autoridades de Estados Unidos respecto de las personas que se encuentran de manera ilegal, algunos clubes y asociaciones han optado por ofrecer atención a los connacionales, principalmente, cuando han sufrido algún tipo de acontecimiento que vulnere sus derechos humanos.
Mediante un monitoreo que realizan autoridades en México y en el Estado de Morelos con los paisanos en la Unión Americana, algunos clubes han instalado oficinas con abogados en especialidad migratoria para que atiendan a los connacionales en aquel país, en cuanto a su situación legal y algún hecho del que sean sujetos.
Esto de acuerdo con información de Miguel Ángel Rivera Nájera, director de Asuntos Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal.
El funcionario mencionó que los presidentes de clubes y asociaciones mantienen una estrecha comunicación con las dependencias de este sector y agregó que los representantes en la Unión Americana informan los casos que se presenten cuando los connacionales sufren violaciones a sus derechos humanos.
"En la entidad morelense, a las oficinas de la Sedeso han llegado para trámites administrativos, como de impuestos y seguros. Hasta el momento no hemos encontrado algún caso de detención ilegal y si éste se llegara a suscitar, estamos dispuestos a atenderlos con la red consular", indicó el funcionario.
Señaló que las asociaciones y clubes se encuentran muy pendientes de las nuevas disposiciones del Gobierno de Donald Trump y por ello han decidido generar asesorías con especialistas en temas legales de migración para que los morelenses en el extranjero puedan acceder a algún beneficio, si fueran sujetos de algún hecho de este tipo.

En la entidad morelense, a las oficinas de la Sedeso han llegado trámites administrativos, tales como de impuestos y seguros. Hasta el momento, no hemos encontrado algún caso de detención ilegal y si éste se llegara a suscitar, estamos dispuestos a atenderlos con la red consular." Miguel Rivera Nájera, Dir. de Asuntos Migrantes de Sedeso.

 

En Morelos
Las personas que tienen un familiar en Estados Unidos pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, donde pueden ser asesorados acerca de la situación de su pariente en el extranjero.

Dirección de la Sedeso
Avenida Plan de Ayala, número 825, colonia Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos.

Teléfono de la Sedeso
01-777-310-06-40

 

Por: GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp