CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Salud federal publicó un aviso epidemiológico a todos los estados de la República para fortalecer la vigilancia e identificar si hay casos sospechosos de "fiebre amarilla".
A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, se lanzó un aviso en todo el territorio mexicano sobre la situación de la "fiebre amarilla", la cual es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por el virus del mismo nombre y es transmitida en los seres humanos por el mosco Aedes.
Este padecimiento puede ser mortal, no existe un medicamento específico para combatir la infección y sólo se atienden los síntomas, pero afortunadamente sí existe una vacuna que previene esta enfermedad.
Desde 1923 fue erradicada de México la "fiebre amarilla", pero ante la reaparición de casos en otras partes del continente americano se ha pedido a las autoridades de Salud estar atentas ante casos sospechosos.
Por su parte, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud recomendaron a México que ante la constante movilidad de personas se debe establecer vigilancia.
Ésta permitirá la detección oportuna de casos para acciones de prevención y control, como capacitar al personal de Salud, garantizar la notificación de casos y verificar diagnósticos.
Cabe mencionar que la "fiebre amarilla" se suma a la lista de  virus que también son transmitidos por el mosco Aedes aegypti, como son el dengue, zika y chikungunya, por lo que el llamado a la población es para evitar la reproducción del mosco.

Hay que tener cuidado con él
El mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya también puede provocar "fiebre amarilla", por lo que se debe evitar su proliferación.

Las personas provenientes de áreas con transmisión (de "fiebre amarilla") y que carecen de la vacuna representan riesgo de introducción y dispersión del virus." Autoridades federales de Salud

Prevención. Hay vacuna para prevenir la "fiebre amarilla", por lo cual autoridades de Salud deben estar atentas a estos casos.

Por: MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp