Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud federal lanzó un aviso epidemiológico a todos los estados de la república para fortalecer las acciones de vigilancia para identificar si se presentan casos sospechosos de Fiebre Amarilla.
A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica se lanzó un aviso en todo el territorio mexicano sobre la situación de la Fiebre Amarilla que es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por el virus del mismo nombre que es transmitida a los seres humanos por el mosco Aedes.
Este padecimiento puede ser mortal, no existe un medicamento específico para combatir la infección y solo se atienden los síntomas, pero sí existe una vacuna que previene esta enfermedad.
Desde 1923 se erradicó de México la Fiebre Amarilla, pero ante la aparición de casos en el continente americano es que se pide a las autoridades de salud estar atentas ante casos sospechosos.
"Las personas provenientes de áreas con transmisión y carecen de la vacuna representan un riesgo de introducción y dispersión del virus por lo que es preponderante fortalecer ls acciones de vigilancia epidemiológica para identificar de manera inmediata la aparición de casos sospechosos", dice el documento enviado a todas las entidades federativas.
Por su parte la Organización Panamericana de la Salud recomendó a México que ante la constante movilidad de personas establecer vigilancia que permita la detección oportuna de casos que orienten a acciones de prevención y control como capacitar al personal de salud, garantizar la notificación de casos y verificar diagnósticos.
Cabe mencionar que la Fiebre Amarillas se suma a la lista de  virus que también son transmitidos por el mosco Aedes aegypti como son dengue, zika y chikungunya, por lo que el llamado a la población es para evitar la reproducción del mosco.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp