ZAPATA, MORELOS.- Para mejorar la calidad en la atención y manejo de pacientes pediátricos autoridades del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) organizaron cursos y talleres de capacitación para su personal.
Poco más de 25 médicos fueron capacitados mediante el curso denominado Soporte Vital Avanzado "PALS" (Pediatric Advanced Life Support), por parte de personal de la Sociedad Mexicana de Pediatría, que encabeza Manuel Correa Flores, director del Centro de Adiestramiento en Reanimación Pediátrica (CARP).
De acuerdo con la autoridad estatal, los profesionales de la salud, entre los cuales también estaba una enfermera suplente, reforzaron sus conocimientos para saber cómo identificar y manejar el riesgo de paros cardiorrespiratorios en niños y adolescentes.
Rodolfo Robledo Díaz, quien es encargado de despacho en la Dirección de Enseñanza e Investigación del HNAM, mencionó que tiene contemplado realizar un segundo curso en marzo.
Lo anterior, con el fin de formar instructores que después repliquen dicho curso y así el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense esté certificado para capacitar a más médicos y enfermeras de otras partes de la región.
Durante la segunda edición del curso serán capacitados 23 médicos y cinco enfermeras, los cuales serán los encargados de atender a pacientes de manera eficaz, ordenada y metódicamente para salvaguardar la vida de quienes llegan al área de choque (urgencias).
Robledo Díaz destacó que el PALS es avalado por la American Health Association (AHA), lo que reconoce y acredita al personal del hospital durante dos años.
Como parte de la capacitación al personal de dicho nosocomio morelense, recientemente se impartió el curso para operadores de vehículos de emergencia, movilización y traslado de pacientes.
Se tienen programados para este año dos cursos de Soporte Vital Básico, Basic Life Support (BLS)-American Health Association para 60 enfermeras del hospital, donde se dará a conocer las técnicas básicas de reanimación sin medicamento.

A la vanguardia. Los médicos, a capacitación por pacientes en estado crítico.

PRIMERA ETAPA
Fueron capacitados en prevención, atención y manejo del paciente en estado potencialmente crítico:

27 médicos de urgencias, consulta externa y hospitalización
1 enfermera suplente

SEGUNDA ETAPA
Serán capacitados:
23 médicos
5 enfermeras

 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp