Cuernavaca, Morelos.- Seres fantásticos, sacados del imaginario; "toritos", diablos y catrinas, vestidos de color y rebosantes de cultura y tradición mexicana, tomarán hoy las calles del Centro de Cuernavaca, como parte del III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, que ayer fue inaugurado en el Jardín Borda.

"No hay figura, por mágica o imposible que parezca, que la tradición popular de la cartonería no construya con alambre, cartón engrudo y color", expresó la secretaria de Cultura, Cristina Fraesler, al dar la bienvenida a los 80 artesanos, de 10 estados del país, que participan.

Es un encuentro de saberes y experiencias, que los asistentes comparten para retroalimentarse y conservar la tradición de la cartonería, explicó el director de exposiciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y coordinador del evento, Enrique Rodríguez Pérez.

La edición inició ayer con una mesa de diálogo en la que los artesanos expusieron la problemática del arte popular en general, y la de los cartoneros en particular, con la participación de miembros de dos de las familias de cartoneros del país más representativas de esta expresión popular, las familias Linares y Lemus, expertos en elaboración de alebrijes y juguetes y figuras tradicionales, respectivamente.

El encuentro tuvo la tarde de ayer su etapa práctica, en la que los artesanos elaboraron tradicionales "judas" que hoy, a partir de las 18:00 horas formarán parte del desfile previsto de El Calvario al zócalo de Cuernavaca, donde, , se lleva a cabo una expo-venta.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp