Temixco, MORELOS.- Alrededor de 5.5 millones pesos año, se va a ahorrar el municipio de Temixco, luego de que traslade la basura a la Planta Valorización de Residuos Sólidos ubicada en Xochitepec, informó Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, síndico municipal.
Mencionó que a más tardar en dos semanas, entre 70 y 75 toneladas diarias que se recolectan en el municipio serán trasladadas para su procesamiento final, "este nuevo sistema de operación nos va a generar un ahorro económico importante", dijo el funcionario durante una entrevista.
Dijo que en estos días, se están realizando pruebas y muestreo del funcionamiento de la Planta de Valorización para que no existan inconvenientes durante el traslado de la basura, "mientras se concluye con los preparativos, la basura la estamos trasladando a Jiutepec", agregó.
Gerardo Hurtado señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) es la que coordina los trabajos y preparativos de la planta, "En dos semanas se tiene previsto que comencemos con el plan y traslado de la basura", expresó.
El síndico municipal informó que por tonelada esta administración paga 300 pesos, mientras que, ahora con el apoyo del Gobierno del Estado con la Planta de Residuos Sólidos costará 85 pesos por tonelada.
El ahorro que permitirá este sistema, se utilizará en la compra de equipo y de unidades para la recolección, traslado y disposición final de la basura, señaló el funcionario quien informó que se instalaron mesas de trabajo para analizar en qué se van a utilizar los primeros recursos que se van ahorrar.
Informó que actualmente se cuenta en Temixco con 7 camiones para la recolección de la basura, de los cuales, 4 de ellos, están funcionando al cien por ciento, el resto se encuentran en mantenimiento, por lo que, Gerardo Hurtado destacó la importancia que tendrá el utilizar la Planta Valorización de Residuos Sólidos del municipio de Xochitepec.

Tratamiento de los residuos
La Planta de Valorización de Xochitepec recibirá los desechos de ese municipio, así como los de Temixco, logrando ahorros para ambos municipios.

300 pesos pagaba Temixco por cada tonelada de basura

85 pesos pagará Temixco por cada tonelada de basura

Uso. La clasificación de desechos permitirá que sean aprovechados para otros fines.

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp