Cuernavaca, Morelos.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

La creación de dicha unidad se publicó en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2015, al señalar que a la PGR le compete proporcionar a los migrantes orientación y asesoría para su eficaz atención y protección, así como conocer respecto de los delitos previstos en artículos de la Ley de Migración y el Código Penal Federal cometidos en contra de, o por, migrantes.

De esta manera, se consideró necesaria la creación de dicha unidad, que permite a estas personas, independientemente de donde se encuentren, tener acceso al esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, procurar que el responsable no quede impune y que los daños causados por el delito sean reparados.

Asimismo, el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación da entrada para que familias y víctimas migrantes accedan desde el país donde se encuentren a las instituciones del Estado mexicano encargadas de investigar los delitos que se cometan en territorio mexicano contra la población migrante.

Ello para presentar denuncias, ofrecer pruebas, ejercer derechos y facultades que la ley les reconoce, y facilitar su enlace con la defensoría de oficio, si el migrante es imputado.

Por ello apenas el año pasado a través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que su domicilio se localiza en la Ciudad de México, y en caso de darse un asunto donde un morelense requiera del apoyo se debe canalizar a dicha instancia.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp