CUERNAVACA, MORELOS.- El vivir en pareja es difícil, y a veces luego de un tiempo te das cuenta que no es lo que esperabas, que las cosas no son como las habías planeado, algo falló en la relación o simplemente no eran el uno para el otro; por ello la ley te da la opción del divorcio voluntario o de común acuerdo, aquí te explicamos cómo tramitarlo.
Según especialistas en Derecho, en México existen cuatro tipos de divorcio, dependiendo del estado que se trate, el divorcio se divide en: Administrativo, Voluntario o de Común Acuerdo, Necesario, Express o Incausado, y es necesario definir que tipo de divorcio vas a solicitar.
En lo que concierne al divorcio voluntario o de común acuerdo, para promoverlo es necesario tener más de un año de matrimonio, hacer un convenio entre las partes incluyendo custodia, pension, y repartición de bienes.
Una vez acordado todo esto, deben presentar la solicitud de divorcio voluntario ante el juez de lo familiar, quien analizará la petición, y si todo está bien, siempre cuidando el beneficio de los hijos, en caso de que los tengan, disolverá el vínculo matrimonial en menos de 30 días.

REQUISITOS
Si vas a tramitar el divorcio voluntario o de común acuerdo, en primer lugar se debe presentar una solicitud de divorcio por escrito ante el juez de lo familiar, junto a la solicitud debe ir acompañada de copias certificadas de las actas de nacimiento.
Además debes tener un convenio en el que se señalen los siguientes puntos: quién o quiénes se harán cargo de los hijos durante el proceso legal del divorcio, y una vez concluido el divorcio.
Así como dónde vivirán cada uno de los cónyuges durante el proceso del divorcio, la cantidad de dinero (por alimentos) que debe cubrir un cónyuge al otro mientras dure el proceso y después de este, la forma del pago, y la garantía que se otorga para asegurar el pago, además de la repartición de los bienes.
Asimismo, abogados mencionaron que un divorcio voluntario no tarda mucho, "el tiempo que toma realizar un divorcio voluntario dependerá de diversos factores, aunque por lo general se lleva a cabo en no más de 90 días".
Sea cual fuera el caso o razón por la que pretendes divorciarte, especialistas en Derecho precisaron que es importante concluir el vínculo matrimonial de la mejor manera con tu pareja, por lo que sugieren platicar mucho antes de empezar el proceso de separación, siempre buscando el bienestar de ambos y de sus hijos, si los hay.

1,700 pesos aproximadamente cuesta el trámite de divorcio voluntario en el Registro Civil.

30 a 90 días máximo dura el trámite de un divorcio voluntario según especialistas en Derecho.

1 año se tienen que esperar para poderte casar en Morelos.

Gastos
Desde un principio debes contemplar las repercusiones que la separación tendrá en tu economía, patrimonio, calidad de vida y bienestar emocional.

TRÁMITE
Es un divorcio de mutuo acuerdo, por lo que previamente la pareja ha platicado y acordado los términos de la disolución del vínculo matrimonial.

Una vez acordado todo, se presenta al juez familiar un convenio en donde se establece quién se hará cargo de los hijos, los montos por concepto de alimentos, así como la repartición de los bienes comunes.

También se debe definir el lugar donde vivirán cada uno durante el tiempo que dure el juicio.

Cuando dos personas estaban de acuerdo en divorciarse, acudían ante un juez familiar, celebraban un convenio y se decretaba el divorcio voluntario, esto es se extinguía el vínculo matrimonial." Especialistas en Derecho.

OBJETIVO
Disolver el vínculo matrimonial de una manera rápido y sin afectar a ninguna de las dos partes, por lo que previamente dialogaron y llegaron a un acuerdo en beneficio de ambos, así como de sus hijos.

Si hay hijos...
El proceso de divorcio es difícil, por lo que si hay hijos tienes que considerar que podrían necesitar atención especial durante el proceso de divorcio, puesto que los cambios pueden repercutir en su rendimiento escolar o en su estado anímico.

Por: DDM STAFF / seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp