Cuernavaca, Morelos.- De Tepoztlán es Anselmo Pérez Guerrero y de Atlatlahucan Rafael Villegas Guerrero, los dos son maestros de la cera.

El maestro Anselmo lleva 33 años dedicado a dicha labor que aprendió desde niño. "El trabajo que hago yo es de herencia, ya que es la tercera generación en familia que trabaja la cera", expresó.

En el caso del maestro Rafael, "Me empecé a dedicar a la elaboración de artesanías de cera desde muy niño; a mí me dejaron este conocimiento y también la forma de trabajo que sigo elaborando hasta el día de hoy", explicó el atlatlahuquense.

En el Museo Morelense de Arte Popular de Cuernavaca, don Anselmo expuso un trabajo en cera que representa a la Santísima Trinidad y otras dos que llamó "El cáliz" y "La custodia"; trabajo que le toma una hora y media, y casi kilo y medio de cera de abeja y un tanto de alambre.

Por su parte, don Rafael explicó que su obra la hizo con tres vueltas de flores caladas rodeando la columna de cera y adornando cada elemento; tardó entre 4 y 5 horas.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp