¿Por qué hay personas que con 45 años tienen peor salud que otras con 72? La respuesta reside en el concepto de fragilidad, que es el deterioro de las capacidades que permiten a una persona valerse por sí misma con autonomía e independencia. Si se previenen los factores de riesgo que influyen en esta pérdida de facultades, envejeceremos con mucha más salud
Para ello, se debe manejar el concepto de fragilidad, que aborda el deterioro y la vulnerabilidad de la población, un nuevo desafío al que se enfrentan las sociedades modernas porque limita al individuo a hacer frente a las demandas del día a día.
Así define este concepto especialistas de I+D+I y Medicina del Trabajo, que propone identificar los factores de riesgo para llevar a cabo acciones preventivas y promoción de la salud.
Para que un individuo sea considerado "frágil", deben darse al menos tres de los siguientes indicadores de pronóstico: Pérdida de peso involuntaria, autoinforme de agotamiento, pérdida de fuerza muscular, además de pérdida degenerativa de masa muscular, y actividad física reducida.

¿Qué es?
El envejecimiento es un proceso oxidativo: las células y tejidos del organismo se deterioran debido al consumo de oxígeno, un elemento químico del que, paradójicamente, las células no pueden prescindir.

Se trata de una evolución lógica, es la consecuencia de seguir viviendo porque sólo envejece y muere el que nace."  Especialista en Salud.

 

 

EFE/Agencias

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp