Cuernavaca, MORELOS.- Debido a que en México cada año se diagnostica un promedio de 5 mil pacientes con cáncer testicular, la Cámara de Diputados, a nombre de Javier Bolaños Aguilar, aprobó exhortar a la Secretaría de Salud, a que, junto a sus homólogas locales, implemente campañas de difusión para prevenir, controlar y atender este padecimiento que puede ser mortal.
Pidió implementar mecanismos de detección oportuna, así como divulgar las medidas de control, además de difundir las causas, sintomatología y su prevención.  
"La finalidad es que la Secretaría de Salud Nacional y la estatal, implementen, coordinen y fortalezcan las medidas tendentes a la detección oportuna, tratamiento y atención del cáncer testicular".  
El dictamen con punto de acuerdo, votado a favor por el Presidente de la Cámara de Diputados, y elaborado por la Comisión de Salud, puntualiza que este mal representa el uno por ciento del total de neoplasias en hombres, el más común entre varones de 15 a 35 años de edad; no obstante, el 95 por ciento de pacientes pueden ser curados, si cuentan con un diagnóstico rápido y oportuno.
Esta enfermedad es usualmente diagnosticada en edades tempranas y laboralmente activas, lo que genera también un fuerte impacto psicológico y emocional en el paciente, provocando ansiedad y depresión, problemas psicológicos de alta prevalencia.

Dictamen. El exhorto fue votado a favor por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar.

 

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp