1.Vivir sin saber qué viene y como vendrá, atemoriza mucho y el miedo paraliza. Es asunto biológico. De tal manera que a los connacionales nos abruma un círculo vicioso que debemos romper cuanto antes para poder seguir adelante. La transición hacia la llamada Cuarta Transformación (que nadie entiende en qué consiste) está generando sus primeras controversias, expresadas tanto por quienes matizan las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador siendo de su equipo, como por sus detractores, que ven como tropiezos las necesarias adaptaciones del antes candidato, a la  realidad de tener que conducir un país que incluye urgencias impostergables en medio de miles de intereses personales. 

Duele en primer lugar que de las reformas estructurales propuestas por EPN la que menos avances tenga sea la educativa, pues va a consultas interminables que además sólo se detienen en lo administrativo y no en lo sustancial, que es el aprovechamiento de los descubrimientos en materia de procesos de aprendizaje. 

Por suerte, no todo en las dependencias oficiales es burocracia. La Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Museo Franz Mayer pondrá en marcha el día de hoy el Primer Encuentro de Educadores de Museos en México, en el cual se dialogará sobre la importancia de estos espacios como activadores del pensamiento creativo y la inteligencia de la juventud. 

Espero con ilusión ir saliendo de la incertidumbre, del limbo en el que estamos en materia de políticas educativas y culturales poco a poco, conforme las personalidades de ambos sectores se vayan sentando a trabajar y las conclusiones surgidas de eventos de esta talla se puedan poner en marcha si hay voluntad política.   

2.Revisando los periódicos de la semana, me entero que así como en nuestro estado, en otros también se reestructuran los aparatos gubernamentales; ayer se dio a conocer que desaparecerá el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, que encabezaba Jorge Esma Bazán para ser absorbidas sus funciones por la Secretaría de Cultura, siendo el yucateco un gobierno que como el de Puebla, destacó durante el sexenio que fenece, por los alcances en materia de proyección de los acervos de sus museos.

Caso similar es el nuestro, en el que Cultura y Turismo se administrarán desde un solo escritorio, tomándose en cuenta que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pretende tornar nuestra entidad en un lugar vinculado con el turismo desde la noción de “anfitrionía”. De allí que quienes pensamos en cultura, esperemos conocer pronto las decisiones que dado el caso tendrán que pasar por varias dependencias para tornarse en acciones que sean verdaderos puntales de desarrollo económico y sustentable. 

Para el caso hay que recordar que la Ruta de los Conventos y la Ruta de Zapata  -que se pondrá de moda el próximo año que será dedicado al prócer porque se conmemorarán 100 años de su muerte- permanecen en el limbo por falta de inversión y proyección nacional e internacional. 

Si a esto le añadimos que los 3 museos estatales dedicados al tema sufrieron daños por los sismos, que los recursos del FONDEN están en tránsito y que las gestiones de los proyectos federales están detenidos hasta que los nuevos funcionarios terminen sus procesos de entrega recepción, se nos baja la moral.

3.La situación crítica de la UAEM afecta a cientos de profesores, investigadores y 45 mil estudiantes; hace casi mes y medio que no les pagan y el ánimo de la gente que le da vida intelectual y espiritual a nuestra máxima casa de estudios decae.  

Por todo esto digo que estamos en el limbo. Siendo el LIMBO e lugar al que van las almas de los cristianos sin bautizar. Es como estar entre los vivos y los muertos. No existir. Y qué horrible es no existir. FIN

Por: María helena gonzález

helenanoval@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp