Cuernavaca, Morelos.- Dentro del municipio de Jiutepec se localiza la Colonia San Antonio Atlacomulco, que es una importante localidad de la zona; ésta aguarda diversos sitios de interés, tales como la ex hacienda que lleva su mismo nombre, que es más conocida como "de cortés".

 Ubicado en la zona del Par vial de Jiutepec se encuentra es localidad, conocida actualmente por sus invernaderos y por los manantiales de Chapultepec, que mediante un gran canal y cinco ramales que alimentan cientos de hectáreas a los ejidos de Tejalpa, Jiutepec, Granjas y Acapantzingo.

 En Atlacomulco se encuentra la hacienda del mismo nombre, mejor conocida como de Cortés, ésta fue la tercera que se construyó en el estado de Morelos, en el edificio actual se conservan los diversos elementos arquitectónicos que se fueron integrando a la planta industrial del ingenio.

Gran parte de la historia de la colonia San Antonio Atlacomulco se centra en la Ex Hacienda de Cortés, edificada en el siglo XVI, donde trabajaban decenas de indígenas, que vivían en "el real de la hacienda", a los alrededores del poblado.

Este edificio histórico no fue construido por el marqués del Valle de Oaxaca, Hernán Cortés, de hecho no la pudo conocer, ya que fue edificada por Martín, su hijo, de quien hay una estatua muy cerca del comedor del inmueble.

 Actualmente el inmueble histórico que conserva gran parte de su arquitectura es un hotel, uno de los más importantes y conocidos de la zona; aun costado se ubica la capilla la Resurrección de Jesús que se mantiene abierta al culto público permitiendo así admirar su belleza barroca.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp