Yautepec, MORELOS.- Luego de la detención del director de Proximidad Social de Yautepec, Julio Núñez, y del jefe de turno Fernando Bolaños, y tras la manifestación de rechazo del alcalde Agustín Alonso Gutiérrez contra el acto, anoche en Palacio de Gobierno estatal se discutía si el secretario de Seguridad en ese municipio Eduardo Ocampo sería removido del cargo, como exigía el alcalde, o se mantenía, como sostuvo el comisionado Estatal de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra.


Nota relacionada: Irá Conago en defensa de los migrantes



La causa de este diferendo entre gobierno municipal y Mando Único fue porque cerca de las 20:00 horas del miércoles, en la carretera Cuernavaca-Cuautla, en Yautepec, una patrulla del Mando Único detuvo a un vehículo de los de Proximidad Social; los policías realizaron una inspección de la unidad compacta.
En el acto detuvieron al director del área, Julio César Núñez Hipólito y al jefe de turno, Fernando Bolaños Rosas; presuntamente por encontrarles un bloc de infracciones, lo que calificaron los elementos del MU como usurpación de funciones; los trasladaron al sector de Policía Torre 21, en Tetelcingo, en Cuautla, y fueron puestos a disposición del MP.
Tras conocerse los hechos, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez acudió en auxilio de sus subalternos y exigió su liberación, así como la destitución del responsable del Mando Único en Yautepec, Eduardo Ocampo, incluso se programó y efectuó un intermitente bloqueo de la carretera Cuernavaca-Cuautla, en la entrada sur de Yautepec, a manera de presión para la liberación de los detenidos e insistir en la destitución de Ocampo.
En una primera instancia el presidente municipal informó que se había acordado la remoción, luego de sostenter al mediodía diálogo con el secretario Gobierno Matías Quiroz en el lugar, sin embargo, ni éste ni el comisionado estatal Capella Ibarra lo validaron y se programó una nueva reunión para anoche en el Palacio de Gobierno.
El primer paso para la distención del caso fue el no bloqueo de la carretera, coincidente con la liberación de Núñez Hipólito y Bolaños Rosas, luego de lo que se acordó replantear cómo llevar una comunicación franca de cooperación y la continuación del acuerdo del Mando Único en Yautepec.
Entrada la noche en Cuernavaca, el alcalde Agustín Alonso e integrantes del cuerpo edilicio se reunieron con el secretario Matías Quiroz, sin que hubiera en un primer momento acuerdos porque los regidores insistían en que la única negociación sería el despido del secretario Ocampo.
Sin embargo, más adelante y ya reunidos exclusivamente el secretario Matías y el alcalde Agustín se llegó al acuerdo de que Ocampo permanecerá momentáneamente en el cargo.

Intervención. Elementos del Mando Único detienen al director de Proximidad Social, Julio César Núñez Hipólito, y al jefe de turno, Fernando Bolaños Rosas, por presuntamente llevar un bloc con infracciones.

Apoyo. Posteriormente, los detenidos son trasladados al sector de policía Torre 21, ubicado en Tetelcingo.
Tensión. Por la mañana, el alcalde y ciudadanos amenazan con bloquear la carretera Cuautla-Cuernavaca, por presuntas arbitrariedades.

Diálogo. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, arriba al lugar y sostienen conversaciones con alcalde y cuerpo edilicio.

Liberación. Luego de 16 horas de permanecer encerrados, los elementos de Proximidad Social fueron puestos en libertad.

Coordinación
Matías Quiroz Medina aseguró que los directores del Mando Único en la entidad deben trabajar en conjunto con los presidentes municipales para unir esfuerzos y garantizar la seguridad.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

 


Nota relacionada: Va Cuauhtémoc Blanco a la Corte contra Mando Único


 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp