CUERNAVACA, MORELOS.- Por decreto del Ejecutivo, ni el Ayuntamiento, ni cualquier otra autoridad, podrán expedir nuevos permisos o autorizaciones para el comercio ambulante en la Plaza de Armas.
El Gobernador Graco Ramírez  firmó ayer el decreto, que entrará en vigor tras ser publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad.
El acto legal se llevó a cabo en el marco de la 7ª sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de la Ecozona de Cuernavaca, del que forman parte los representantes del sector empresarial formal y organizado.
El documento está respaldado en las facultades que los artículos 5 y 16, fracciones 1ª, 4ª y 7ª, de la Ley General de Bienes del Estado confieren al titular del Poder Ejecutivo.
La medida es parte del andamiaje legal de la Ecozona, de la cual el Zócalo forma parte.
De manera previa a la firma, el titular de la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado, Anuar Cianci González, dijo que el decreto declara que los bienes inmuebles "Casa Morelos" y "Plaza de Armas" forman parte del dominio público del estado de Morelos y se establecen sus reglas de aprovechamiento.
En el caso de la explanada "queda prohibido el comercio en toda su superficie, por lo que ninguna autoridad, ya sea municipal o estatal, podrá emitir autorizaciones, ni ningún otro acto tendiente a permitir actividades comerciales".
Sólo se permitirá actividades políticas, cívicas, culturales y educativas; o las relativas a la promoción del fomento turístico, social y de desarrollo económico del estado y municipios, y otras actividades siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobierno estatal.
Las personas físicas, morales, públicas o privadas podrán tramitar el uso, consultando en la Secretaría de Administración la disponibilidad, y tramitando el permiso a la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, confiere atribuciones para secretarías, como la de mantenimiento y conservación a la Secretaría de Administración; a la de Gobierno, el control de su uso, y a la Comisión Estatal de Seguridad, la vigilancia, especialmente la de remover cualquier obstáculo, natural o artificial, que contravenga el destino del bien inmueble.

Evento. El Gobernador Graco Ramírez se reunió ayer con integrantes del Consejo Ciudadano de la Ecozona.

Consideraciones
El decreto entrará en vigor una vez sea publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Los candados
Queda prohibido el comercio en toda su superficie, ninguna autoridad estatal o municipal podrá emitir permisos.

Se permitirá llevar a cabo actividades políticas, cívicas, culturales y educativas.

Se permitirá llevar a cabo actividades relativas a la promoción y fomento turístico, social y económico.

Se podrán realizar otras actividades que determine la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo Estatal."

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp