CUERNAVACA, MORELOS.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) lanzaron un llamado a la población para evitar comer en la calle, ya que en esta temporada de vientos es común el aumento de enfermedades gastrointestinales.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los SSM, explicó que en esta temporada se presentan fuertes vientos lo que significa un riesgo para contraer enfermedades diarreicas porque en el aire circula mucho polvo que contiene partículas contaminantes, entre ellas heces fecales de los perros que defecan al aire libre y que al secarse se dispersan fácilmente en el medio ambiente.
En esta época se presenta un repunte en el número de casos de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), por ello la importancia de que las personas tomen medidas preventivas para disminuir el riesgo de enfermarse.
En lo que va de este año se han presentado seis mil 242 casos de EDAS y los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Yautepec y Puente de Ixtla.
Rubio Bravo aseguró que es importante que se aumenten los cuidados con niños menores de cinco años y adultos mayores ya que puede presentarse la deshidratación y, de no atenderse a tiempo puede ocasionar la muerte, tan solo en 2016 se presentaron 48 defunciones relacionadas con EDAS.
Al continuar la temporada invernal también recomendó seguir las medidas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ya que aunque han aumentado las temperaturas por las noches y mañana refresca y este tipo de cambios son los que afectan a la población.

Que también acudan con un promotor de la salud quien además de emitir recomendaciones y dar a conocer los hábitos saludables también informará sobre la correcta preparación de sobre de suero Vida Oral."
Giorgia Rubio, directora de SSM

Comer en calle
Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica de 2014, 85 de cada 100 afirmaron que este tipo de comida callejera les sabe más rica.

Las 10 enfermedades
que la gente relacionaba con comer en puestos  son:

Diarrea         24.6%
Tifoidea         21.5%
Infección
estomacal         15.6%    Salmonela              5.8%
Obesidad             4.2%
Gastritis                 3.9%
Cólera            3.8%
Diabetes                2.5%
Gastroenteritis         2%
Hepatitis               2%

Los alimentos se exponen a un alto grado de contaminación, por las continuas emanaciones de los gases que despiden los vehículos, la presencia de polvo, falta de higiene del lugar y de sus alrededores, ausencia de agua potable que imposibilita el lavado de manos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp