Después de la gran cantidad de abusos y de ilegalidades que cometió la pasada legislatura, al parecer los nuevos diputados dicen que van sobre ello, lo que sería de gran gozo para los habitantes de Morelos, ya que la manera en que manejaron las leyes a su conveniencia fue verdaderamente escandalosa.

Por ejemplo, en el último parte del periodo de la sátrapa -por decir lo menos- Beatriz Vicera, la rata inmunda tenía en caja 60 millones de pesos, por lo que mandó traer a la tesorera del Congreso y le exigió que repartiera ese dinero entre los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas, desde luego quedándose ella con la mayoría, Hortencia, Paco Moreno y Jaime Álvarez.

Así las cosas, de una manera totalmente ilegal se repartían el dinero con el que el gobernador Graco Ramírez los controlaba, y por dinero, no por lealtad política, hicieron todas las aberraciones que se les ocurrieron en perjuicio del estado y en beneficio del “príncipe” Gayosso, que era quien mandaba realmente en el Congreso.

El famoso fideicomiso para los municipios habrá que investigarlo también, pues se dividieron los recursos y los utilizaron no para el apoyo municipal, sino para sus campañas políticas.

De manera que tenemos esperanza, ya que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso dijo que, en el transcurso de la semana, podrían presentar denuncia penal en contra de los ex legisladores por las irregularidades que detectaron como parte del proceso de entrega-recepción; explicó que se ha suscitado un retraso en la transmisión de los documentos que tienen que ver con la transición legislativa; sin embargo, expuso que el acto de denuncia no admite prescripción, por lo que están en condiciones temporales para proceder contra la anterior legislatura, con lo que se iniciaría ya la investigación penal sobre su desempeño en el cargo.

Existen otras muchas voces que de la misma manera se lanzaron en contra de los ex diputados y el diputado del Partido Encuentro Social externó que el lunes va a presentar este tema ante los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, con el objetivo de establecer un acuerdo al respecto. Como usted sabe, la Junta Política y de Gobierno es la que reúne a los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas, por lo que señaló que cuenta con los elementos idóneos para castigar penalmente a los anteriores diputados, lo que no simboliza un acto de carácter mediático: “Soy el responsable, junto con los coordinadores de las bancadas y fracciones, de iniciar con las acciones conducentes, pues se ha detectado una serie de anomalías en el proceso descrito, mas la decisión será puesta a consideración de las demás fuerzas políticas”, dijo y agregó que el compromiso “va más allá de las partes jurídica y material”.

Ahora veremos sin los partidos políticos, si la opinión pública a través de los diferentes organismos sociales y la ciudadanía en general actúa, y deberemos ser los responsables y darle seguimiento a estas acciones para que no sean nada más declaraciones como en el régimen anterior.

Lo verdaderamente importante es fincar responsabilidades a quien haya cometido actos de omisión en el proceso jurídico de entrega-recepción y el tipo de decisiones que tomaron, sin hacer nunca trasparente la administración del gasto público como era su obligación.

Así que si tienen cuentas con la justicia, que se haga justicia. Es lo único que pedimos los morelenses. ¿No cree usted?

UAEM

La huelga de la UAEM sigue, sin que en verdad se vea claro que se va a solucionar; la universidad está en quiebra, igual que el Gobierno del Estado, por lo que será necesario que la federación haga algo por las más de seis mil familias que van a cumplir dos meses sin comer, como por los 43 mil estudiantes que están a punto de perder el semestre.

El retroceso que está llevando esta huelga a la universidad pública más importante del estado está calentando los motores de quienes, de una u otra manera, andan buscándole nada más tres pies al gato; los sindicatos y la FEUM empiezan a desesperarse y eso no es bueno, porque puede venirse un verdadero problema social.

Por lo que en verdad es importante que la federación haga algo a 45 días de entregarse el poder. A nadie le conviene, a nivel nacional, que se caliente y explote un volcán tan peligroso como la universidad; acordémonos de que hay muchísimos jóvenes en adolescencia y eso los hace menos reflexivos y no queremos tragedias en Morelos.

Como universitarios, nos solidarizamos con los universitarios para exigir al Gobierno de la República solución a la huelga universitaria; la verdad, no les conviene que reviente un movimiento, el nuevo gobierno local no tiene dinero, ya que le dejaron quebrado el estado y la culpa es del gobierno federal por alcahuete. Lo que se resuelve con dinero en política es lo más barato, ¿qué, no lo entienden después de seis años? En verdad, qué estupidez. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp