CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) considera el estrés como una enfermedad que puede ocasionar incapacidad laboral actualmente.
Recientemente, la Coconasst actualizó la Tabla de Enfermedades de Trabajo la cual se incorporó a la Ley Federal del Trabajo y en la que se detallan las enfermedades de trabajo, es decir, todos aquellos padecimientos que se producen consecuencia de las labores que se desempeña.
Cuando se trata de una enfermedad de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expide las incapacidades correspondientes, ya que la ausencia se debe a un riesgo de trabajo.
En la última revisión la Comisión Consultiva agregó nuevos padecimientos, entre ellos se encuentran los cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo tanto psicosocial como ergonómicos.
Por su parte, especialistas en enfermedades del trabajo de la delegación del IMSS en Morelos aseguran que el estrés laboral se ha incrementado, sin embargo, es difícil poder demostrarlo ya que el estrés se manifiesta a través de diferentes síntomas.
Por ejemplo, una persona con estrés puede presentar dolores de cabeza, dolores musculares, enfermedades del aparato digestivo o respiratorio, entre otras, pero acuden por síntomas relacionados con un padecimiento en específico, pero cuando los médicos observan que es frecuente entonces encuentra que se trata de estrés.
En la actualidad es el estrés es un común denominador en varios trabajos, por ello la importancia de que las empresas adecuen programas y actividades que ayuden a sus empleados a disminuir los niveles.
Hay un antecedente
Informes del IMSS revelan que en Morelos se han presentado incapacidades por estrés.
Hace un año una mujer padeció un transtorno mental a consecuencia de su trabajo como recepcionista, su trato diario, y no siempre grato, con las personas la alteró al grado de ser enviada con un psiquiatra y darle una incapacidad definitiva.

Consejos
Lo principal es acudir a un médico especialista, que valore la condición del paciente, para recetar algún medicamento o terapia. También se recomienda:

Dieta balanceada y saludable

Dormir bien.

Hacer ejercicio de forma regular.

Limitar el consumo de cafeína

Evitar el tabaco o el consumo de cualquier tipo de drogas.

Balance entre actividades recreativas y responsabilidades.

75% de los trabajadores mexicanos padece estrés relacionado con su actividad laboral

¿Qué es el estrés?
Estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de las personas. En niveles bajos es benéfico, porque motiva a ser más productivo, pero en exceso causa importantes daños físicos y psicológicos, los cuales pueden ser irreversibles.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp