CUERNAVACA, MORELOS.-  El cáncer es una de las enfermedades no transmisibles que se ha ido incrementado en el país por la transición demográfica, dijo la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, explicó que entre más envejecimiento tiene una  población  más esperanza de vida hay, por lo que es más probable que pueda desarrollar una patología de este tipo.
Informó que en Morelos los cánceres más frecuentes son leucemia, linfomas y  tumores del sistema nervioso  central son los más frecuentes en niños y niñas.  El cáncer de mama, cervicouterino y de ovario son las más comunes en las mujeres. Mientras que el cáncer de próstata, gástrico y de recto son los que más se presentan.
"En Morelos se ha avanzado para lograr la acreditación de los cánceres más frecuentes, lo que significa que en los hospitales se atiendan a los pacientes  sin que el tratamiento represente un gasto fuerte para los bolsillos de los enfermos, ya que los medicamentos son costosos", comentó la secretaria estatal.
Mora González destacó que todos los cánceres tienen medidas en las que se hace difusión para su prevención, y en estas fechas, dijo, "queremos hacer hincapié  en el cáncer de piel, ya  que es un cáncer que en nuestro estado es frecuente debido a la cantidad de rayos ultravioleta que se reciben y la altitud que tenemos".
Por lo anterior, comentó que todos estamos propensos a padecerlo, pero si se toman las medidas adecuadas disminuirá el riesgo. Señaló que algunos cánceres, como el cervicouterino, se puede prevenir y otros, como el de mama, si se detectan oportunamente se puede salvar la vida.
El llamado que hace a la población es a cuidarse, a tomar las medidas preventivas necesarias y acudir constantemente a revisión médica, además de llevar una adecuada alimentación.

El cáncer de piel está asociado a la exposición prolongada al sol, en Morelos todo el año estamos expuestos por ello se debe usar protector solar y sombreros  o gorras para protegerse" Patricia Mora González, secretaria de Salud

detección temprana

En la mayoría de los casos, el tratamiento funciona mejor cuando el cáncer se detecta a tiempo. Cuando el tumor es pequeño la probabilidad de que se propague a otras partes del cuerpo (metástasis) es menor, y puede ser removido mediante cirugía.
En ocasiones el cáncer surge en lugares donde no causará ningún signo o síntoma, hasta que ha crecido de gran tamaño.

EN HOMBRES

Ocupa uno de los primeros lugares en incidencia y en mortalidad el cáncer de estómago, seguido por los de próstata, hígado, piel y pulmón.

EN MUJERES

Es el cérvicouterino el que encabeza la lista, seguido por el de estómago y el de hígado, quedando en cuarta posición el cáncer de mama.

Prevención

buena alimentación
Comer saludable, incluyendo verduras y frutas, las cuales deben ser bien lavadas y hervidas cuando se cocinen.

cambiar hábitos
Refrigerar los alimentos, pues así se evita el Helicobacter, bacteria que es principal factor de cáncer de estómago.

acudir al médico
Realizarse, al menos cada año, un exámen de sangre para detectar esta bacteria y combatirla lo antes posible.

Cáncer de piel

Engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.

Cáncer de pulmón
Es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.
Cáncer de hígado

Cáncer de estómago
Es un tipo de crecimiento celular maligno con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado.

Cáncer de próstata

Cáncer de testículo
Generalmente se origina en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque también se puede manifestar inicialmente en el abdomen o en el tórax.

Cáncer de mama
Cáncer de hígado
Cáncer de estómago
Cáncer de colon
Cáncer de ovario

Cáncer de cérvix
El cáncer cervical o carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero: Incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero, que se proyecta dentro de la vagina.

Incidencia en la población mundial
Este padecimiento se da a raíz del crecimiento descontrolado de las células al alterarse los mecanismos de división y muerte celular, lo que genera el desarrollo de tumores o masas anormales, las cuales se pueden presentar en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer que se denominan según la zona de desarrollo.

 

 

04
de febrero
Día Mundial
de la Lucha contra
el Cáncer
70%
se calcula aumenten en las siguientes dos décadas los casos nuevos de cáncer
33
muertes
por cada 100 mil habitantes a causa del cáncer de estómago
¡Alerta!
Cuándo el cáncer empieza a crecer comienza a ejercer presión en los órganos cercanos, vasos sanguíneos y los nervios. Esta presión ocasiona alguno de los signos y síntomas de cáncer.

signos y síntomas
generales del cáncer
Cualquiera de estos signos o síntomas no significa existencia de cáncer, pero si estos persisten por mucho tiempo o empeoran, se debe consultar al médico:  La pérdida de peso inexplicable, fiebre con mayor frecuencia, cansancio inexplicable y cambios en la piel.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp