CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, insiste en la disminución del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como medida para bajar los precios de las gasolinas.
Esto en reacción al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de mantener los precios de los combustibles hasta el 17 de febrero; el legislador federal reconoció la medida, pero aseguró que no es suficiente.
"El anuncio de la Secretaría de Hacienda es muestra de una pequeña tregua en este complicado inicio de año, pero la liberación de los precios generará otra ola de aumentos en productos y servicios, situación por la cual existe preocupación", advirtió.
Bolaños Aguilar destacó que aun cuando se trata de una medida adecuada frenar el aumento, "es insuficiente, por lo que no vamos a dejar de pedir la reducción del IEPS, (éste) ha ocasionado el aumento en casi todo, lo que ha generado un malestar social general".
El legislador panista recordó que la iniciativa de disminuir el impuesto ya fue presentada, por lo que sólo falta encontrar el consenso al interior de San Lázaro para que se haga una realidad.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá el control hasta el mes de marzo, después se van a liberar (los precios), y ojalá que se puedan construir en este tiempo los acuerdos que necesitamos en el Congreso, porque con la disminución del IEPS se logrará detener el problema y evitar más afectaciones en la población, que constantemente se ha manifestado en protesta ante el incremento de los combustibles", comentó.
El presidente de la Cámara   de Diputados aseguró que al reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se lograría bajar el costo del litro de la gasolina Magna, de 15.99 a 13.99 pesos; en el caso de la Premium, de 17.79 a 15.79, y el precio del diésel bajaría de 17.05 a 15.05 pesos por litro al consumidor.
Javier Bolaños consideró que mientras las autoridades no tomen una decisión se mantendrá la incertidumbre y con ello nuevos incrementos que dañarán más la economía de las familias mexicanas.

La SHCP tendrá el control hasta el mes de marzo, después se van a liberar y ojalá que se puedan construir en ese tiempo los acuerdos que necesitamos en el Congreso, porque con la disminución del IEPS se logrará detener el problema."

Javier Bolaños, Pdte. de la Cámara de Diputados

Propuesta. El diputado Javier Bolaños señaló que se trabaja en el consenso para reducir el Impuesto Especial sobre Produccción.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp