Existe evidencia arqueológica que muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas.

Virgen de la Candelaria
Es la Virgen María en el día que presentó a su hijo ante el templo La imagen lleva una candela en la mano, que en las ceremonias religiosas se utiliza como símbolo de la luz de Dios y de la fe.

2 de febrero
La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco dentro de la Rosca de Reyes (6 de enero) debe de invitar los tamales este día.

Tamalli que en náhuatl , significa envuelto.

Desde la época prehispánica se preparaban para las ofrendas a los dioses

Más de 500 variedades de tamal existen en México.
Es una maravillosa fuente de carbohidratos, procura quemarlos o todo se convertirá en grasa.

153 calorías, hablando de 100 gramos.

300 gramos, aprox. pesa un tamal

6 gr. de ácidos grasos

ácido fólico para la generación de glóbulos rojos

B1 vitamina que ayuda a la digestión

C ayuda a la absorción de hierro

17 mg colesterol

Preparación
Consiste en la mezcla de la masa de maíz con un guiso en especial, envuelto en hoja maíz, plátano o en papel aluminio.
Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, verduras, chile, frutas, salsa Además pueden ser con sabor dulce o salado.

¿Por qué se comen tamales?

La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén; los antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc,
Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Zacahuil
"El tamal de tamales"
Es un tamal sorprendentemente grande, uno solo podría alimentar hasta 70 personas, originario de la Huasteca Potosina y la Sierra Hidalguense.

Corundas
Originarias de Michoacán, con verduras, queso y tequesquite combinados con la masa,  se enrollan sobre la hoja del maíz y cuentan con una forma triangular y son pequeños.

Bola
Típicos de Chiapas, se preparan con costilla de cerdo, una de sus características es que se les deja el hueso, lo que hacen que su sabor sea extraordinario.

Guajolota
Es el nombre que en la Ciudad de México se le ha dado tradicionalmente a una torta de tamal frito, de lo contrario, si el tamal no está frito es simplemente una torta de tamal.

En el marco del festejo del Día de la Candelaría, en varios puntos de la Ciudad de México se degusta este típico platillo mexicano.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp