CUERNAVACA, MORELOS.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) incurrió en rebeldía al no responder las observaciones que realizó la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), informó el auditor general, Vicente Loredo Méndez.
El año pasado la ESAF realizó una auditoría especial a la UAEM ante la sospecha de desvío de recursos y la falta de transparencia en su manejo. Al concluir se le notificó al rector Alejandro Vera Jimenez que encontraron observaciones por mil 800 millones de pesos, es decir, en esa cantidad no comprobó en qué se destinó.
"Estamos elaborando un informe de resultados que en breve se dará a conocer porque la UAEM no contestó, nos dejaron plantados, esperábamos la respuesta de las observaciones que se le realizaron por cerca de mil 800 millones de pesos", dijo.
Explicó que al no emitir una respuesta, jurídicamente incurrió en rebeldía, "yo creo que la universidad tiene una estrategia jurídica. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, formulamos el pliego de observaciones y tenía 30 días para responder, pero no manifestó nada, ni a favor ni en contra".
Ante la falta de respuesta, la ESAF trabaja en la elaboración de un informe de resultados el cual se presentará, probablemente la próxima semana a la UAEM. Una vez notificada, la máxima casa de estudios cuenta con un plazo de diez días para responder sobre este documento, dijo el auditor general.
En caso de que la UAEM no responda el informe de resultados, el documento se hará público e iniciará el proceso de responsabilidades que incluye la solicitud para la devolución del recurso que se observó, que asciende a cerca de mil 800 millones de pesos, así como el inicio de procedimientos administrativos.
El auditor general compartió que la auditoría especial que se realizó a  la Universidad Autónoma del Estado no fue sencilla dado la falta de información por parte de las autoridades,  lo que impidió que encontrara, por lo menos, 80 obras, es decir, trabajos para los que se solicitaron recursos, pero que físicamente no encontraron.

Estamos elaborando un informe de resultados que en breve se dará a conocer, porque la UAEM no contestó." Vicente Loredo, auditor

Pendientes de la uni

1,800 mdp monto sin comprobar

10 días más tiene para responder informe de resultados.

80 obras inexistentes

Uni. El titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización destaca que las autoridades universitarias obstaculizaron la investigación ordenada a sus finanzas.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp