El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que a petición de los vecinos de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, el Gobierno del Estado gestionó pipas de agua para enfrentar su problema de desabasto.

Una comisión de ciudadanos de Xoxocotla se reunió con autoridades de la Secretaría de Gobierno, solicitando el apoyo para el desazolve del Pozo "La Joya 2", ya que esta es la segunda vez que se descompone la bomba en el último año.

Valencia Vargas explicó que derivado de la solicitud de los vecinos, se logró gestionar ante el Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la distribución de agua mediante pipas, las cuales se abastecerán del Pozo "Filateq II" a cargo del sistema intermunicipal de Tequesquitengo, que opera la Ceagua.

Sin embargo, indicó que es responsabilidad de los municipios y de los sistemas operadores independientes, como en el caso de Xoxocotla, otorgar el servicio de agua potable y administrar el área.

En cuanto a la petición de desazolve de la fuente de abastecimiento, el titular de la Ceagua, detalló que se acordó realizar una video-inspección para determinar qué acciones se deben realizar en dicho pozo.

De igual manera, se realizará un diagnóstico eléctrico integral, con la finalidad de corroborar que las condiciones de funcionamiento del pozo son las óptimas.

Precisó que en lo que va de la administración estatal, más de 21 mil habitantes de esta zona se han visto beneficiados con obras de agua potable y alcantarillado.

Se construyó un tanque de 600 metros cúbicos, con material vitrificado de origen europeo para un mejor funcionamiento, así como una línea de conducción de 907 metros.

Destacó el equipamiento, electrificación y línea de conducción de mil 44 metros del Pozo Cetis 122, con una capacidad de 6.5 litros por segundo.

En materia de saneamiento, se construyó el primer módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de Xoxocotla con capacidad de 20 litros por segundo.

La población de esta comunidad ya cuenta con la red de alcantarillado y otras acciones que han sido parte de las prioridades de la Visión Morelos.

Por último, el secretario ejecutivo de la Ceagua invitó a la población de Xoxocotla a mejorar la administración del sistema operador de agua potable y cumplir oportunamente con el pago del servicio para garantizar la sustentabilidad de este sistema. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp