CUERNAVACA, MORELOS.- Expertas cocineras de 20 municipios morelenses, incluyendo las de comunidades indígenas, participarán en la Primera Feria Gastronómica del Tamal Morelense, que mañana será llevada a cabo en el zócalo de Cuernavaca.
El DIF y la Secretaría de Cultura estatales invitan a la población para celebrar el Día de la Candelaria con variedad de tamales de chile, mole, verdes, dulce y muchos ingredientes más, los cuales podrán degustar y adquirir directamente con mujeres que mostrarán la tradicional forma de prepararlos y servirlos en sus comunidades.
La subdirectora de Prevención contra Adicciones y Violencia del DIF, María Antonia Castillo Wolff, comentó que con dicha feria pretenden resaltar el papel que la mujer tiene en el fortalecimiento de la economía familiar.
Mujeres de los municipios Xochitepec, Emiliano  Zapata, Ayala, Jiutepec, Tetela del Volcán, Ocuituco, Cuautla, Huitzilac, Tepalcingo, Axochiapan, Totolapan, Tlaquiltenango, Jojutla, Tepoztlán, Jantetelco y Temoac, entre otros, así como de las comunidades indígenas de Coatetelco, Cuentepec, Xoxocotla y Santa Catarina, someterán al paladar de los asistentes sus mejores recetas para elaborar uno de los productos emblemáticos de la gastronomía mexicana: el tamal.
La funcionaria explicó que el Sistema DIF Morelos reunió a los 33 sistemas municipales, cuyas representantes seleccionaron a la mejor cocinera de la localidad para apoyarla en la elaboración de los tamales y el traslado, mañana, a Cuernavaca, para comercializarlos de manera directa en la feria.
Esta primera feria "envuelve cultura y tradición, así como el apoyo a la mujer y la importancia de su labor en la economía de su municipio", subrayó Castillo Wolff.

Podrán disfrutar y llevar a casa el tamal de bagre, de Tlaltizapán; el de pescado, de Coatetelco; el tamal de piedra, de Cuentepec; el de nopal, de Totolapan, o el de ceniza y de frijol, entre otros." María Castillo Wolff, funcionaria del DIF estatal.

Prometen variedad de tamales en feria
La venta de tamales tradicionales de Morelos concluirá hasta que se lleven el último.

11 A. M. inicia la Feria del Tamal en el zócalo de Cuerna

Por: ANTONIETA SANCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp