CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Gobierno del Estado analizarán si es prudente enviar otra reforma para ajustar algunas disposiciones acerca del aborto; lo anterior, luego de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieran, pero el tema quedara prácticamente igual.
En Morelos, el aborto es legal, siempre y cuando “sea resultado de una acción notoriamente culposa de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea resultado del delito de violación, cuando de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte, cuando a juicio del médico sean diagnosticadas alteraciones congénitas o genéticas del producto de la concepción que den como resultado daños físicos o mentales graves, y cuando el embarazo sea resultado de la inseminación artificial sin consentimiento de la mujer”, según consta en el Artículo 119 del Código Penal para el Estado de Morelos.
Sin embargo, en la práctica, no lo hacen válido “cuando el embarazo es resultado del delito de violación” debido a que los médicos, para poder llevar a cabo el aborto a una víctima de violación y no ser sancionados, requieren que haya sido acreditado el delito de violación.
Ello sólo es posible mediante una resolución firme ejecutoriada, lo cual tarda más tiempo que el periodo de embarazo.
Dicha situación provoca doble victimización porque las mujeres víctimas de una violación que desean ejercer su derecho a abortar no pueden hacerlo porque no hay médico que lo practique sin miedo a ser sancionado. 
Debido a dicha situación autoridades del Poder Ejecutivo promovieron una controversia constitucional porque integrantes del Poder Legislativo se negaron a modificar la ley para evitar incurrir en lo expuesto.
Tres años después de que fuera presentada la controversia, el 3 de octubre, ministros de la Primera Sala de la SCJN, por mayoría de tres votos, resolvieron que “es procedente, pero infundada, la controversia constitucional”.
Concluyeron que “deberá concluir el procedimiento legislativo respecto del decreto número 14, por el cual se reforman diversas disposiciones de distintos códigos y leyes estatales”.
Al respecto, el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Samuel Sotelo Salgado, explicó que el tema queda prácticamente en el mismo término.
Por ello, ahora el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo deberá “analizar si es prudente enviar otra reforma para ajustar algunas disposiciones, por lo cual deberá ser ampliamente discutido”.
Por otra parte, los diputados locales deberán concluir el procedimiento legislativo para reformar varias disposiciones de distintos códigos y leyes estatales en materia de violencia contra las mujeres y la perspectiva de género.

"No hay avance sustancial en el tema. Las propuestas que en su momento presentó el Poder Ejecutivo no prosperaron.” Samuel Sotelo Salgado,  consejero jurídico de Gobierno del Estado.

Analizan legislación sobre aborto 

“Escuchar para legislar. Legislar para decidir” es el nombre del foro llevado a cabo en el Congreso de la Unión para debatir acerca del aborto.
La semana pasada, la legisladora independiente Ana Riojas Martínez expresó que, en México, el tema del aborto ha sido “una batalla minimizada, muchas veces, hecha pedazos por integrantes de grupos conservadores del país”.
Con la finalidad de tener más información acerca del tema de interrupción legal del embarazo, inició el primero de varios foros; durante el primero de ellos fue abordado el tema de la despenalización y legalización del aborto.
La legisladora aseguró que el tema debe ser discutido ampliamente en el país debido a que se trata de los derechos sobre el cuerpo de las mujeres. Además, calificó como “irresponsable” negarse a generar espacio de diálogo, especialmente, con activistas y organizaciones de la sociedad civil referentes a dicho tema.
Este último será vigente durante las próximas semanas, por lo cual esperan que sean abiertos más espacios para discutirlo y analizarlo.
Además, a la par, integrantes del Frente Nacional por la Familia y la Iglesia Católica convocaron a una marcha en el país, a ser llevada a cabo el sábado 20 de octubre, mediante la “ola celeste”, la cual busca defender la vida de la mujer y del producto.

Por: MARCELA GARCÍA 
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp