Nueva York, Estados Unidos.- Hasta el momento, integrantes de la comunidad de morelenses radicados en Estados Unidos no han tenido reporte de que algunos de ellos hayan sido deportados, como parte de la política de Donald Trump de cero tolerancia contra inmigrantes ilegales, aunque reconocen que hay incertidumbre por no conocer aún los detalles de la política migratoria del Presidente estadunidense.
En entrevista exclusiva con Diario de Morelos, Francisca "N", morelense que permanece de manera ilegal en el vecino país del norte, aseguró que los connacionales tienen temor debido a las recientes decisiones y acciones de Trump.
Luego de que el sábado 28 de enero fueran retenidos en aeropuertos de Estados Unidos varios inmigrantes procedentes de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán, los mexicanos ilegales en aquel país temen que inicien detenciones en las ciudades donde radican más habitantes latinoamericanos, aseguró la morelense.
Las llamadas "ciudades santuario", ubicadas en Estados Unidos y donde las autoridades protegen indocumentados, podrían sufrir recorte de recursos procedentes de la Federación, como medida de presión para acceder a coadyuvar en la detención de ilegales.
"Existen "ciudades santuario", como Nueva York, donde migración no puede detener a ningún ilegal porque la ciudad los protege, pero Trump ha dicho que ya no va a ser así, pues le empezaría a quitar a la ciudad fondos federales", explicó la migrante establecida en Brooklyn, Nueva York; quien lleva tiempo luchando por legalizar su permanencia en aquel país.
Comentó que los connacionales esperan que el Gobierno mexicano cumpla la promesa de brindar recursos para la asesoría legal de los migrantes en la Unión Americana.

... como Nueva York, donde migración no puede detener a ningún ilegal porque la ciudad los protege, pero Trump ha dicho que ya no va a ser así, pues le empezaría a quitar a la ciudad fondos federales."   Francisca "N", migrante morelense en EU.

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp