Julio Frenk Mora, ex titular de Salud federal en el sexenio de Vicente Fox y presidente de la Universidad de Miami (UM), llamó a fortalecer los intercambios que existen entre la comunidad científica de México y Estados Unidos para hacer frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.  


"No es el momento de abandonar nuestros ámbitos de colaboración, es el momento de fortalecerlos" dijo, durante la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), que dirigió entre 1987 y 1992.
La reunión celebrada en la capital morelense congregó a los expertos más destacados en el ámbito de la investigación en materia de salud pública de un lado y otro de la frontera.


"Tenemos que evitar que las diferencias en el ámbito político invadan áreas donde no hay razón para suspender la colaboración que ha sido fructífera y provechosa" , puntualizó Frenk.


En la UM, Frenk ha impulsado políticas de protección de datos de los estudiantes y acaba de anunciar ayuda adicional financiera para que más "dreamers" (soñadores), jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños y son amenazados con ser deportados, puedan estudiar allí.


El INSP, pionero en fomentar el intercambio académico y científico regional, cuenta con programas de intercambio con 365 instituciones de alcance mundial, impulsa 244 proyectos de investigación y ha formado a más de 3.200 profesionales de la salud pública.


Frenk recordó que la academia debe "servir de ejemplo" y "los valores de la sociedad mexicana y estadounidense son el entendimiento y el respeto mutuo".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp