CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la LIV Legislatura aprobaron ayer el enésimo llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Conexos (Capufe) para que suspendan el funcionamiento de las casetas de peaje en el estado, en especial de las que comunican a la zona sur, donde las familias no han podido recuperarse de la afectación que les causó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A más de un año del terremoto, el actual representante de la región, y antes presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, promovió el acuerdo parlamentario para exhortar a las dependencias señaladas, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a generar condiciones para los vecinos de la zona sur.
Sobre todo, porque no sólo tienen que pagar por atravesar la caseta de Alpuyeca-Balnearios, sino porque además, la vía de comunicación se encuentra en pésimas condiciones físicas y no se justifica el peaje que se tiene que desembolsar, argumentó el diputado.
En el llamado se incluyó también la plaza de cobro Ingeniero Francisco Velasco Durán, en la autopista México-Acapulco, y a petición de otros diputados, las de Tepoztlán, Oacalco, Xochitepec y Xochitepec Centro, igual por el pésimo estado en que se encuentran los tramos carreteros respectivos.
No es la primera vez que el Congreso de Morelos exhorta a la SCT a retirar las casetas de cobro que comunican a las comunidades, pero hasta ahora, ningún llamado ha sido atendido, ni siquiera discutido por la dependencia federal.
El sector turístico también se ha quejado del alto costo que tiene el uso de las vías de comunicación en el estado y su impacto negativo para los visitantes; la queja más reciente fue hecha en junio por la asociación de Grupos Empresariales del Sur Morelos (AGES), sin respuesta afirmativa.

Motivo. Diputados locales dijeron ayer que además de las malas condiciones de las vías federales, las cuotas que se cobran son elevadas, lo cual coloca en desventaja a los habitantes aledaños que deben cruzar por las plazas de cobro.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp