Jiutepec, MORELOS.- Ala hora anunciada, con el sol cayendo a plomo en la explanada del zócalo, el alcalde Manuel Agüero Tovar lo inauguró así: "¡amigos!, siendo las doce del día damos por iniciado el Carnaval de Jiutepec 2017. ¡Arriba Jiutepec!", exclamó e inmediatamente, a una sola voz con los cientos de personas que concurrieron, inició la cuenta regresiva ¡y que empiece el Brinco del Chinelo!".
Así inició la temporada de carnavales 2017, que este año, rompió su  récord de comparsas y chinelos participantes, informó el alcalde, Manuel Agüero Tovar, y espera superar las cifra de visitantes del año pasado.
El alcalde aseguró que este carnaval no sólo es el primero del calendario del país, sino el más grande de Morelos; la fiesta empezó la víspera, con "el cortejo del mal humor"; una verbena en la que los participantes entierran el mal humor y dan la bienvenida al gozo, y "las viudas" desfilan por las calles y se mofan.
Antes, tuvo lugar el Encuentro de Comparsas y el alcalde informó que este año se rompió el récord de chinelos participantes, con la asistencia de más de 45 comparsas, cada una con 50 integrantes en promedio, eso significa cerca de 5 mil chinelos bailando al ritmo de la tradicional música de Morelos.
La mayoría de las comparsas y aficionados al Brinco del Chinelo, como el mismo alcalde que ayer volvió a descolgar su traje, primero asistieron a la misa de acción de gracias, celebrada en la Iglesia de Santiago Apóstol.
Dijo que en 2016, asistieron 200 mil personas, y para esta edición, esperan que la cifra sea cercana a las 300 mil, con un estimado de derrama superior a 35 millones de pesos.
El carnaval de Jiutepec concluirá el día lunes. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp