Una mala alimentación repercute en la salud de las personas, si tan sólo semodifican algunos hábitos alimenticios podemos evitar a la larga enfermedades crónico degenerativas como la obesidad y la hipertensión advierten los especialistas en la salud nutricional.
Acudir con el nutriólogo no sólo es para estar más delgados, es para recibir una dieta balanceada, donde se explica de acuerdo a la complexión, talla y peso, los alimentos que se deben de consumir para mantenernos sanos y no tener las distintas enfermedades que la mala alimentación puede causar.
Los nutriólogos promueven el estilo de vida saludable mediante el consumo de verduras y agua pura,  así como la reducción de la ingesta de carbohidratos y grasas; la dieta de frutas además de aportar minerales y vitaminas, tienen fibra que ayuda a la reducción de peso y previene el estreñimiento.
También recomiendan practicar ejercicio al menos 30 minutos al día en actividades físicas de tipo aeróbicos como  caminar, trotar, nadar, a fin de prevenir dichos padecimientos.

Nutriólogo
es el profesional médico que estudia la alimentación humana y la relación de esta con aquellos procesos químicos, biológicos y metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano y de los cuales derivará la composición corporal y la salud de cada uno.

Vigilar el consumo de azúcar
Según la OMS la ingesta de azúcares libres sobre todo en forma de bebidas azucaradas aumenta la ingesta calórica general y reduce la ingesta de alimentos que contienen calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional, ya que ello provoca una dieta malsana, aumento de peso y mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles.

CELEBRACIÓN E HISTORIA

El 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo, el médico cuya especialidad es estudiar la alimentación humana y ayudar a sus pacientes con los problemas de nutrición.
Esta fecha se instauró por la fundación de la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN). "La Asociación se registró ese mismo día ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por lo cual la Directiva de la AMN, acordó que en esa fecha se celebraría el Día de la Nutricionista, ahora denominado Día del Nutriólogo.
La Nutriología o la Dietología como antes era llamado, tomó importancia en el país a partir de 1935, gracias al doctor José Quintín Olascoaga Moncada, quien fue el gran impulsor de la Nutriología en el país.
En ese año, Olascoaga Moncada ingresó al Hospital General de México como encargado de la Sección de Investigación de la Alimentación Popular. Gracias a sus esfuerzos, en 1936 el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición entre sus integrantes, convirtiéndose en la primera instancia en el país que le dedicaba un espacio importante al estudio de la forma en que se alimentaban los mexicanos.

Enfermedades crónicas degenerativas
Son padecimientos regularmente asociados con la edad y el envejecimiento. Estas enfermedades van avanzando progresivamente hasta que terminan con la vida de la persona sin que exista alguna cura para detenerlas.

CARACTERÍSTICAS
Comúnmente estas enfermedades toman un período de tiempo prolongado para que se desarrollen.
Estas enfermedades ocasionan una destrucción progresiva de los tejidos.
Interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima.
Algunas enfermedades crónicas degenerativas pueden prevenirse y es posible minimizar los efectos de algunas de ellas mediante la buena alimentación.
 

Edición Gráfica:  Fernando Patricio

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp