CUERNAVACA, MORELOS.- Pese a que sólo nueve de los 33 ayuntamientos se pronunciaron sobre las reformas a la Constitución Política local, la validez de éstas se dio por la figura de "Afirmativa Ficta", con lo que se extiende el periodo en el cargo de los magistrados a 20 años.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se informó que terminó el plazo para que el Constituyente Permanente se pronunciara y solo nueve municipios emitieron un voto, en este caso en contra; el resto no lo hizo, por lo que en 21 municipios "se dio por entendido que aceptaron, por lo anterior la reforma quedó aprobada".
Una vez que se publique en el periódico oficial "Tierra y Libertad" entrará en vigor y los magistrados podrán permanecer en el cargo hasta por 20 años, es decir, seis años más.
Lo anterior responde al argumento de la reforma de garantizar la independencia del Poder Judicial, a través de la eliminación de la ratificación de los magistrados, así como el aumento de la edad de retiro forzoso, a 70 años.
Los municipios que votaron en contra son Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec.
Los reformas aprobadas fueron a los articulos 89 y 109 bis de la Constitución en los que se establece el tiempo que durarán en el cargo los magistrados.

Cambios. El Constituyente Permanente aprobó eliminar la ratificación de magistrados y amplían años para jubilación.

Duración
En Nuevo León, los magistrados acumulan 20 años en el cargo. En el caso de Jalisco, siete años, mientras que:

15
años duran los magistrados en el cargo en Estado de México

15
años permanecen en el cargo los ministros de la SCJN

14
años podían alcanzar los magistrados en Morelos vía un segundo periodo

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp